La empresa General Motors de México confirmó una inversión de mil millones de dólares para fortalecer sus operaciones de manufactura en el país y en Coahuila durante 2026 y 2027; anunció Francisco Garza, presidente y director general de GM de México.
Destacó que esta inversión se enmarca dentro de una nueva estrategia orientada a fortalecer la manufactura nacional y atender las necesidades del mercado interno, al mismo tiempo que se impulsa la competitividad de la industria automotriz en México.
El plan, reafirma el compromiso de la empresa con México y con el desarrollo industrial del norte del país; con él, la compañía señaló que continuará avanzando en proyectos que se darán a conocer en los próximos meses y que buscan consolidar una presencia sostenible y de largo plazo en el país.
"Coahuila, especialmente a través del Complejo Industrial de Ramos Arizpe, se ha consolidado como uno de los principales polos de manufactura automotriz en México. En este complejo, GM ha desarrollado inversiones previas orientadas a la producción de vehículos eléctricos y componentes de alta tecnología, con un compromiso histórico con la electrificación y la innovación", señaló el Gobierno del Estado de Coahuila.
Así lo informó la administración estatal a través de un comunicado, en el que reconoce que este anuncio ocurre "en un entorno industrial desafiante y con transformaciones en la cadena de valor global", y reafirma la importancia estratégica de mantener e incrementar las capacidades productivas que contribuyan al empleo, la transferencia tecnológica y el dinamismo económico de la región".
GM continuará su inversión y presencia en México, destaca el gobierno estatal
"La industria automotriz enfrenta momentos de transición. En años recientes, la planta de Ramos Arizpe ha experimentado ajustes en su plantilla laboral como parte de la reconfiguración de producción, específicamente derivados de la reducción en la fabricación de ciertos modelos como el Prologue y ajustes de turnos, los cuales han impactado empleos directos en la región".
En ese sentido, el Gobierno del Estado, reafirmó "su compromiso con las y los trabajadores y con el sector productivo", mediante la coordinación permanente con empresas y cámaras empresariales para promover el desarrollo laboral, incentivar inversiones complementarias y ampliar las oportunidades de empleo para la población coahuilense".
De acuerdo a la información oficial, con este plan de inversión, la empresa "inicia enroque de empleos con empresas de la Región Sureste".
"El Ejecutivo estatal reitera su disposición de impulsar condiciones favorables para la inversión, la generación de empleos de calidad y el fortalecimiento de industrias clave como la automotriz, que representan un pilar para el crecimiento económico de Coahuila y de México", finaliza el comunicado.
arg