Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, informó que las autoridades de Coahuila enviaron una solicitud al gobierno de Estados Unidos para que envíen dosis y poder vacunar a los menores de 12 años.
Dijo que hay que vacunar a los menores pero esto no depende de ellos sino de la Secretaría del Bienestar ya que son dosis distintas, tanto para menores como para adultos.
“Firmamos un oficio junto con el titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Claudio Bres, mismo que se envió a uno de los jueces del condado en Texas para poder tener el biológico y poder aplicar la vacuna a menores, estamos a la espera de una respuesta. Nosotros les solicitamos el biológico a ver cuánto nos mandan”, afirmó.
Hasta el momento, el programa de vacunación en Coahuila de 12 a 17 años señala que de la población vacunable son 558 mil 905 personas, se han aplicado sólo 122 mil 113, es decir, el 22 por ciento en primera dosis.
En el esquema completo de vacunación, la cantidad asciende a los 102 mil 982, lo que significa que apenas el 18 por ciento de la población vacunable en este rango de edad cuenta ya con las dos dosis.
Demandan se respete el derecho a la salud
Debido a que la salud es un derecho, la fracción del PRI en el Congreso de la Unión demandó construir una ruta que permita lograr la vacunación contra complicaciones a covid-19 para niñas y niños de 5 a 14 años, así lo señaló el diputado federal Antonio Gutiérrez Jardón.
El grupo parlamentario del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados federal presentó una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre la negativa del gobierno federal para vacunar a menores de 5 a 14 años, lo que representa una violación a sus derechos, poniendo en riesgo su salud contra la enfermedad del covid-19 y sus variantes.
A través de sus redes sociales Gutiérrez Jardón, dio a conocer lo siguiente: “Junto con mis compañeras y compañeros diputados del PRI nos posicionamos ante los medios para construir una ruta que permita lograr la vacunación anticovid para niñas y niños. La salud es su derecho”.
CALE/AARP