El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que el actual esquema de compra de carbón propiciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propicia riesgos que pueden derivar en accidentes mineros como el de hace unos días.
“La grandiosa idea de Manuel Bartlett de darles más carbón a los productores más pequeños y menos a los más grandes provoca un coyotaje que termina en la explotación de pozos sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores o tener la responsabilidad de cuidar los mismos”.
Refirió que si bien la jurisdicción de inspección en minas es federal, también existe una obligación para diferentes sectores de la sociedad.
“Es un tema manejado 100 por ciento por la federación, pero hay una responsabilidad moral que debemos asumir todos. Yo como gobernador, la federación como tal y quienes trabajan y explotan las minas”.
Destacó que la extracción del carbón no tiene comparación con la de otros minerales que existen.
“Yo creo que dentro de ello existen muchas vertientes. La extracción de cualquier mineral es muy distinta a una mina de carbón y eso hay que entender”.
Consideró que una manera de evitar futuros accidentes sería regresar al esquema de administraciones federales pasadas en el que había convenios con los estados para la compra del carbón.
“Creo que podemos hacer mucho siempre y cuando la federación, como anteriormente se hacía, firme convenios para poder visitar las minas y determinar la viabilidad o no de la extracción en ese lugar”.
Criticó que la CFE sea la única dependencia encargada de estas labores y no estén involucradas las autoridades estatales que están empapadas en el tema.
“Nadie mejor que el estado que conoce a los productores y los mineros en apoyo de que no sucedan accidentes”.
Por último, mencionó que ha estado al pendiente del rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados tras la inundación de una mina en Sabinas.
aarp