Ante la situación financiera que atraviesa la empresa Altos Hornos de México, y la declaratoria en quiebra por parte de un juzgado, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, pidió mantener la calma, al señalar que este proceso tiene que ver con la recapitalización que se pretende y no implica el cierre de la planta.
Descartó que en estos momentos se planee tener una intervención por parte del gobierno del estado con un plan de contingencia laboral, al señalar que se mantendrán a la espera de lo que ocurra con las negociaciones para buscar nuevos fondos que permitan la recuperación de la empresa acerera.
- Te recomendamos Miguel Riquelme Solís reitera que buscará mantener seguro Coahuila hasta el final de su mandato Estados
“Yo pediría calma en el tema de AHMSA, el proceso de quiebra es un proceso que luego tiene que ver con el refinanciamiento o capitalización de la empresa, acuérdense que es uno de los requisitos para que pueda entrar nuevo capital, el declararse en quiebra, entonces vamos a esperar, ayer hice el comentario de que no hay que especular todavía”, afirmó el gobernador del estado.
Detalló que se mantiene el contacto con las empresas de la región Centro, a fin de estar al pendiente de la situación que se vive con los trabajadores, aunque afirmó que la intervención del estado será hasta que se defina el destino de la empresa.
“El estado está muy al pendiente, no debemos especular todavía, sí tengo contacto con la empresa, sí sé jurídicamente el seguimiento que puede surgir precisamente de recapitalizar AHMSA o de buscar nuevos fondos para poder mantener la empresa vigente o viva, entonces hay que esperar porque este proceso no tiene todavía un significado de cierre”.
Por su parte, el secretario de economía, Claudio Bres, aseguró que esta declaratoria de quiebra se da para que los acreedores tengan determinado tiempo para el saneamiento de las finanzas.
Indicó que la designación de la Cámara de la Industria del Acero, para que tome el control de la empresa será para mantener la operación de la misma y garantizar los pagos a los trabajadores.
“Si ves que el gobierno designó a una empresa y a una cámara que tiene que ver con el acero, le da lo que todos sabemos, una vez que resuelvan las diferencias la siderúrgica de Monclova, como la de Saltillo, de Nuevo León y de otros estados, va a crecer”.
El funcionario estatal indicó que existe una necesidad muy grande de acero en la entidad, al señalar que tan solo en la región centro, el clúster ferroviario ha presentado estimaciones muy elevadas sobre los niveles de producción de vagones a finales de este año.
“Van a estar produciendo 200 carros de ferrocarril por día, cinco mil carros de ferrocarril por mes, nada más para que se den cuenta de la necesidad de acero, la siderurgia de Monclova, estoy cierto que una vez que inyecten recursos frescos y se pongan de acuerdo en materia de venta de acciones, de que va a tener una prosperidad importantísima”.
Claudio Bres, aseguró que lo más importantes es que en este proceso no se afecte los 17 mil empleos que se tienen en la región centro.
aar