La presentación de una reforma secundaria que busca reducir recursos de operación al Instituto Nacional Electoral (INE), es una venganza por parte del Gobierno Federal, afirmó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien dijo que se trata de una institución que ha costado mucho a los mexicanos y que brinda seguridad para la existencia de la democracia.
Aplaudió a los legisladores coahuilenses que votaron en contra de la reforma electoral presentada por el presidente López Obrador, sin embargo, lamentó que ante este resultado, se presentara una reforma secundaria que afirmó, es un retroceso para la democracia que se ha construido en México.
- Te recomendamos Durango, Sinaloa y Coahuila, son apoyo a economías de México y EU Estados
Riquelme Solís, calificó la reforma que fue rechazada como un “aberrante retroceso”, y aseguró que la justificación de que se utilizan muchos recursos por parte del Instituto Nacional Electoral, es utilizada de forma recurrente por el partido en el poder.
“La forma en que se hace, en una forma vengativa, ni siquiera analítica, ni siquiera de reflexión, es una venganza la que se da contra el INE dentro de esta reforma secundaria, hay distintas instancias que espero que impidan que esa ley se pueda aplicar”.
¿Afecta la próxima elección en Coahuila?
El gobernador del estado afirmó que aunque sea aprobada, estos reglamentos propuestos no tendrían un impacto en la elección que se realizará en Coahuila el próximo año, aunque aceptó que existe una preocupación por lo que se avecina en los próximos años.
Agregó que todos los esfuerzos que se hicieron para construir el Instituto Nacional Electoral, pretenden ser borrados de forma instantánea, por lo que espera que exista un despertar de conciencia de los ciudadanos y actores políticos, y que sí se tienen que hacer los cambios se puedan dar dentro de los reglamentos ya existentes.
“Lo que está ocurriendo en el país no es algo que se pueda adjudicar a un país en desarrollo como el nuestro, que ya pasamos por todo eso, que la institución ya está muy bien instalada, muy bien construida, ¿qué puede haber personajes que no les gustan?, bueno pues si, por eso hay relevo de consejeros y por eso se aplicó dentro de las reformas en su momento, la durabilidad y el periodo de cada consejero, para que pudieran tener ellos la experiencia debida para poder ser un árbitro que tenga la calidad moral de intervenir un ejercicio democrático, sin embargo, parece que eso sale sobrando para este gobierno”.
aarp