De la vacuna nada es oficial aún, asegura gobernador de Coahuila

El gobernador, el secretario del Trabajo, y el alcalde de Torreón, realizaron la sesión esta sesión 23 de la Mesa de Trabajo para la Contención y Atención del Covid-19.

Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís. (Especial)
Christian Sánchez y Brenda Alcalá
Saltillo, Coahuila /

El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que la entidad, se encuentra con un 50.1 por ciento de ocupación hospitalaria por pacientes contagiados con covid-19; en la Región Laguna se tiene un 65.3 por ciento, y un 40.8 por ciento de ventiladores ocupados por pacientes con complicaciones por la enfermedad, disminuyó la cantidad de personas internadas.

Este lunes en Torreón, integrantes de la Mesa de trabajo para la contención y atención del covid-19, llevaron a cabo la sesión número 23 en La Laguna, donde también estuvieron presentes el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda y el alcalde Jorge Zermeño Infante.

“Hoy Coahuila queda con un mejor sistema de salud, otros estados no lograron reconversión de sus hospitales como los del Seguro aquí”, habló sobre las posadas, en las que se reiteró que no habrá tales festejos.

De acuerdo a las últimas cifras de la pandemia, este lunes Torreón presenta 11 defunciones. En la actualidad existe un registro de 44 mil 344 casos de covid-19 en el estado, de los que dos mil 332 casos están activos y 3 mil 376 personas han muerto desde el mes de febrero a la fecha. La estrategia que se ha implementado por el gobierno señala que los contagios van a la baja.

En torno a la vacuna, dijo que hasta el momento no tiene la entidad información oficial sobre la misma, lo único que les compartieron por parte de la federación es que la entidad, sería de las primeras en aplicarlas.

“No tenemos nada escrito que contenga las características de legalidad que esto merece, tenemos una llamada que recibió el Secretario de Salud a quien le dicen que Coahuila será de las primeras entidades que reciban la vacuna a través del Ejército Mexicano, y ellos en la reunión de Subcomité nos pidió que nos organicemos para cuando llegue ese momento. Es decir, no tenemos fecha, no tenemos cantidades ni sabemos si hay algo real. No quisiera mentir ni poner en entredicho lo que pudiera decir el gobierno federal en relación a la vacuna, pero sí nos daría mucho gusto, que fuera lo más pronto posible”, afirmó.

Sobre este tema, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, reconoció que la estrategia del estado ha servido al dividir la atención de la pandemia en las regiones.

Lo único que se tiene es que, el Ejército en coordinación con la Secretaría de Salud, son quienes realizan la valoración de la población vulnerable para que de manera organizada se aplique.

Coahuila se encuentra listo para apoyar de manera organizada la aplicación de la vacuna si es que se da en las condiciones que ellos han manifestado.

“Yo no bajaría los brazos, pienso que no se deben relajar las medidas que se han tomado para disminuir la cantidad de contagios, ello mientras no sea una realidad el tema de la vacuna que entiendo, no es un procedimiento tan sencillo como se está planteando”, finalizó el gobernador.

AARP

LAS MÁS VISTAS