El secretario de gobierno en Coahuila, Óscar Pimentel, informó que, han encontrado doble venta de los terrenos, falsificación de documentos entre ellas escrituras falsas por lo que en este momento trabajan con la dirección de notarías para la evaluación del desempeño de los notarios, abatir errores y sancionar a quienes cometan acciones de mala fe cuyas sanciones pueden ir desde el retiro del fiat, suspensión temporal de las funciones o sanción económica.
De manera simultánea, dijo que se están entregando en los 38 municipios 1,860 escrituras y es un esfuerzo que va a continuar con la idea de ofrecer certidumbre jurídica, principalmente a las familias de escasos recursos.
- Te recomendamos Colectivo afirma que en Coahuila siguen sin atender problemáticas de las infancias Estados
Principalmente en las zonas urbanas más grandes como Saltillo, Torreón, Piedras Negras o Monclova es donde la inercia del desarrollo urbano, ha llevado a que las familias, busquen un terreno donde vivir y las compras que hacen en ocasiones de esos terrenos no alcanzan hasta el pago de las escrituras.
Durante este año dijo que en toda la entidad, se han encontrado con verdaderos enredos como que se venden doble o hasta triple o que el que se ostenta como dueño resulta que no es.
“Se han localizado escrituras falsas, documentos apócrifos que se usan para la venta de terrenos y resulta que no son válidos por ello es que estamos buscando una gran participación del Registro Público de la Propiedad para que pueda verificar la autenticidad de los terrenos, la dirección de Notarías y el Colegio de Notarios”, afirmó.
Explicó que en este momento se trabaja con la Dirección de Notarías para elaborar una especie de evaluación del desempeño de los diferentes notarios y garantizar que podamos abatir, al máximo, los errores y también sancionar, cuando así sea necesario, a quienes cometen actos de mala fe.
“Se han sancionado y se va a continuar sancionando a quienes caigan en este tipo de prácticas. Las sanciones van desde el retiro del Fiat a los notarios, la suspensión temporal de sus funciones o la sanción económica. Nosotros estamos revisando ya varios casos”, afirmó.
DAED