Con el objetivo de anticipar acciones sobre enfermedades de la temporada y otras afecciones que dejaron de atenderse con motivo de la pandemia por covid-19, incluyendo cirugías, el gobierno de Coahuila, firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a fin de preparar estrategias de atención para los próximos meses.
Al encabezar el Consejo Estatal de Salud, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, anunciaron que dicho convenio también lo integran los hospitales públicos y privados, el IMSS, ISSSTE y los 38 municipios de la entidad.
Mencionó que actualmente algunos hospitales reconvertidos 100 por ciento covid, han dejado de atender otros padecimientos y urgencias, además de que los derecho-habientes con otras afecciones han dejado de asistir a los hospitales por temor a contagiarse.
“Coahuila se adelanta y pone hoy un claro ejemplo de estar a la vanguardia en lo que viene, la pandemia la vamos a seguir atendiendo, sabemos que todavía nos falta un tramo largo, entonces hoy lo que preocupa son las distintas enfermedades que debemos atender por consecuencia y debimos atender con oportunidad antes de que llegara la pandemia”, expuso.
Mencionó el tema de la influenza que debido a sus características podría confundirse con el covid, por lo que resulta importante anticiparse para no tener que realizar pruebas innecesarias en este sentido.
En su intervención, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, destacó como parte de la instrucción de dotar de personal a los estados, en este momento en Coahuila se cuenta con 296 trabajadores extras, de los cuales, 70 son médicos generales, 25 médicos especialistas, 200 enfermeras y una enfermera especialista.
Informó que la representación del Insabi asistirá cada mes a la sesión del Consejo Estatal de Salud para ver los avances en los trabajos planteados entre todos los sectores para la atención de la población coahuilense.
En dicha reunión estuvo presente Christian Morales, el representante de la OPS en México, Organización Panamericana de la Salud, para conocer la estrategia que se sigue que en el caso de Coahuila llega hasta la casa de los pacientes a través del modelo de “rastreadores”.
Destacaron que dicho convenio tiene el objeto fundamental establecer los mecanismos de colaboración y coordinación que Salud y los municipios habrán de implementar para reforzar la continuidad de las acciones en materia de salud desde sus ámbitos de competencia y de acuerdo a sus necesidades en beneficio de la población de Coahuila.
Lo anterior, incluye acciones de vacunación, prevención de enfermedades transmitidas por vector, atención de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad), atención a la salud materna y planificación familiar, detección oportuna de cáncer, prevención de embarazos en adolescentes, atención a la violencia y salud mental, determinantes colectivos (comunidades saludables y participación municipal), y salud escolar y determinantes personales.
AARP