Tras la manifestación y bloqueo que realizaron a las afueras de la delegación de la Fiscalía General de Coahuila (FGE), el grupo de Víctimas por Nuestros Derechos en Acción (VIDA) logró que la dependencia agendara una reunión para presentarles un informe detallado del material gráfico de hallazgos diversos en la región y la entidad.
"Se le expuso la situación al fiscal y la gravedad. Hubo el compromiso de que el 3 de mayo nos van a mostrar un compilación actualizada de todos las fotografías o indicios de hallazgos que hayan tenido por año. La idea es revisar todos los cuerpos no identificados e indicios en general", declaró Silvia Ortiz, vocera del colectivo.
- Te recomendamos Grupo Vida protesta en Fiscalía de Coahuila y bloquea periférico Estados
La activista puntualizó que la exigencia deriva de situaciones presentadas recientemente en el plan exhumaciones y donde quedaron evidenciadas irregularidades en el manejo y destino de cuerpos sin identificar durante los años de mayor violencia.
Citó el caso de una integrante del colectivo que buscaba a su hija y se dieron cuenta que el cuerpo de la menor había sido recibido el día siguiente de su desaparición como no identificado, pero por las irregularidades no fue posible dar una ficha precisa de las características del mismo.
"La señora se enteró 11 años después y no puede ser posible. Cuando salió la nota de que se encontró a una mujer asesinada le dijeron que no es su hija porque es una chica de 25 años y era una niña de 14".
Mencionó que así también hubo casos similares en años más recientes y por eso la importancia de que el área de homicidios presente información más precisa a la de desaparecidos dentro de la Fiscalía General de Coahuila.
Cabe recordar que ante la inconformidad por estos casos quienes integran el colectivo de búsqueda de desaparecidos realizaron una protesta pacífica a las afueras de la delegación de la fiscalía y también bloquearon por algunos minutos uno de los carriles del Periférico Raúl López Sánchez para tener un audiencia con el titular Gerardo Márquez Guevara.
En Durango, buscarán en cárceles
Julio Sánchez Pasillas, coordinador de la Caravana Internacional de Búsqueda, estuvo en Durango para anunciar que habrá una marcha el 28 de abril en la capital a las seis de la tarde, para sensibilizar sobre la situación de los desaparecidos, porque hasta el momento no concibe cómo habiendo aproximadamente 2 mil ciudadanos sin localizar no se hay fundado un colectivo.
Sánchez Pasillas, padre de Thania Sánchez Aranda, desaparecida el 21 de enero de 2012 en la comarca lagunera, dio a conocer que se solicita el permiso para ingresar a las cárceles locales, y se dé el pase de lista, que son unas palabras a los reos para que conozcan la situación por la que pasan los familiares.
Cada uno de los integrantes de la caravana muestra la fotografía de las personas que buscan, los reos colaboran porque han encontrado pistas para detectar al menos de 100 posibles positivos.
“No buscamos solamente a los nuestros, cuando busco a mi hija busco a todos. Y lo que buscan por otro lado buscan también a mi hija, ese es nuestra actividad”.
El entrevistado comentó que una de las hipótesis con las que basan las caravanas, es que los ciudadanos son sustraídos, se reclutan por la delincuencia organizada y los trasladan a oros estados de la República. Y así lograron encontrar a una cantidad importante de personas.
“Se han detectado muchas personas. Algunos desaparecidos han sido encontrados en otros estados: en Zacatecas, Guerrero, en Veracruz. Existe mucha movilidad en cuanto a los desaparecidos, creemos. Es una hipótesis muy simple: se los llevan a trabajar forzadamente en la delincuencia organizada y se lo lleva otros estados del país”.
Pidió a los ciudadanos que participen con ellos, que muestres solidaridad, y en caso de ser familiares de una persona desaparecida, denunciar para que inicie la investigación. También a formar colectivos de búsqueda, porque con la cantidad de desaparecidos, es necesaria la organización civil.
EGO