Milenio logo

Habitantes de Viesca bloquean carretera por falta de agua

Los habitantes del ejido de Bilbao mencionaron que no tenían agua desde hace 12 días. El gerente técnico de Simas dijo que el problema es debido a tomas clandestinas.

Cecilia Aguilar
Viesca, Coahuila /

Habitantes del ejido Villa de Bilbao de Viesca, Coahuila cerraron la carretera a Zapata, por la falta de agua en ese poblado, ya que aseguran los afectados, tenían más de 12 días sin el recurso.

De acuerdo a Mary Reyna, sus vecinos y ella tomaron la determinación de cerrar la vía a fin de hacer notar este grave problema, pues estaban viviendo una situación bastante difícil al estar sin agua.

En su mayoría mujeres, todas se colocaron en medio de la carretera para evitar que pasaran los vehículos, pues deseaban llamar la atención de las autoridades para que acudieran hasta el lugar.

Aunque esperaban la llegada de Nadia Jaramillo, se presentó una regidora y el director de Seguridad Pública, quien los intimido y les pidió que se retirarán ya que de lo contrario las arrestaría.

Mary Reyna dijo que eso les dio miedo y se retiraron con la conducción de que la alcaldesa les resolviera ese problema en cuanto antes.

Se les dijo que ya había mandado una pipa de 40 mil litros para abastecer a la población de Villa de Bilbao.

Sin embargo, dijo que el problema por el cual el agua no llega a esa comunidad, es por una situación técnica que ya se está revisando, pero que eso estaba afectando a la conducción del recurso hasta esa comunidad, situada donde termina la red, "es la más alejada de la fuente de abastecimiento".

Problema de agua a causa de ganaderos

El gerente técnico de Simas, Simón Ramírez, notificó que algunos pobladores de la zona rural, han provocado para de la escasez de agua que ha afectado a Villa de Bilbao, debido a que ocasionan fugas para dotar de agua a sus hatos caprinos robando las válvulas y así a propósito, provocar que se derrame el líquido.

Además aseguró que es el Gobierno del Estado y no el municipio a quien le compete este tema por lo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, está ya tomando cartas en el asunto gracias a las gestiones de las autoridades municipales.

Informó que el robo de las válvulas ocasiona serios problemas a la red ya que al entrarle aire, esta se taponea.

Ese problema no es nuevo, ya tiene un buen tiempo, y en un principio se desconocían las causas, pero se descubrió que eran personas que tienen cabras aunque en estos momentos se desconoce cuántos y quiénes, estaban realizaban esa mala práctica.

Explicó que la línea de agua está conectada a un pozo que se encuentra en el ejido Venustiano Carranza (antes Hacienda de Hornos) que se extiende en una distancia de más de 21 kilómetros por el monte, por lo que es difícil detectar tanto a la persona o las personas que les dan agua a sus hatos, como el sitio donde se hizo la toma clandestina.

CALE

LAS MÁS VISTAS