Integrantes de Grupo Vida concluyeron operativo en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), tras la búsqueda de restos en el cementerio clandestino ubicado en Estación Claudio municipio de Viesca, Coahuila.
Se realizó del 25 al 30 de julio en donde se encontraron 1.2 kilogramos de fragmentos de restos óseos, además de indicios asociados como casquillos y pequeños pedazos de ropa de hombre.
- Te recomendamos Concluye primera temporada de exumaciones en fosas clandestinas en ejidos de Coahuila Estados
Silvia Ortiz, vocera del Colectivo, dio a conocer que la próxima exhumación masiva se realizará en el cementerio de Parras de la Fuente del 8 al 13 de agosto.
Han detectado 26 zonas de exterminio
En junio de 2019, la propia vocera del colectivo, informó que en la Región Laguna durante los últimos cuatro años de búsqueda en campo, han encontrado 26 zonas de exterminio que en los tiempos de inseguridad utilizaron grupos criminales.
En estos sitios han localizado restos óseos, algunos de ellos con dificultad para obtener el ADN ya que fueron encontrados en tambos donde eran calcinados, algunos de estos lugares son: Patrocinio, San Antonio de Gurza, Francisco Aguanaval, Santa Elena, Estación Claudio, entre otros.
En lo que se refiere al operativo que en esta semana que se realizó en conjunto con la autoridad federal dijo que localizaron lo siguiente: “Fueron indicios asociados, entre ellos muchos casquillos y algunos pedazos pequeños de prendas de vestir masculinas además de los restos óseos. El primer día que fue superficial se localizaron alrededor de medio kilo y después más gramaje para hacer un estimado de 1 kilo 200 gramos, solo en fragmentos de restos óseos”, afirmó.
Por otra parte aseguró que se encuentran suspendidas las búsquedas ordinarias que realiza Grupo Vida en conjunto con las autoridades estatales debido a que, parte del personal se encuentran enfermos, de vacaciones o están asignados a otras actividades.
“Nos habían dicho que para el 16 de agosto iniciaríamos pero no será así seguramente, consideramos que van a regresar los operativos hasta por el mes de septiembre, por lo anterior tendremos que hablar con las autoridades de la Fiscalía, Periciales, Búsqueda y la Comisión de Víctimas”, afirmó.
Sobre este tema solicitó a la autoridad federal y estatal que no descuiden la logística de los operativos ya que en ocasiones no cuentan con todo el material necesario para realizar las acciones de búsqueda.
Dijo que del 8 de agosto al 13 del mismo mes realizarán la exhumación masiva en el municipio de Parras.
aarp