Considerado uno de los más grandes en México, el Parque Solar Villanueva ha manifestado interés por realizar una ampliación, motivo por el cual se solicitó el trabajo de un experto del Instituto Nacional de Antropología e Historia quien reportó el hallazgo de pinturas rupestres, indicó José Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH en Coahuila.
“El Parque Solar Villanueva, que es uno de los más grandes de México, ellos ya traían la propuesta de ampliarse y ellos ya tenían la autorización para ampliar una parte del parque y ahorita la única que tienen es una extensión como de poquito más de 100 hectáreas y entonces ahora anda el arqueólogo haciendo los recorridos y traemos a otros dos muchachos trabajando en el gabinete recolectando la información”.
Aunque dijo que inicialmente no habían encontrado nada en el sitio, fue en las lomerías donde el arqueólogo Yuri de la Rosa encontró vestigios de pinturas rupestres.
“Ayer Yuri me comentó que había visto unos registros de pinturas rupestres, me dijo que estaban muy difuminadas pero nosotros manejamos un programa que se llama Distreach que permite recuperar la pintura que existió, entonces le pedí que se llevara la cámara, eso no lo teníamos registrado en la región; está muy padre porque está a 35 o 40 minutos de Torreón, ahí por el lado de Villanueva”.
Es así como refirió que las pinturas se ubican en el municipio de Matamoros. Y aunque las personas ordinarias podrían pensar que vale más una pirámide que la punta de una flecha, Aguilar Moreno refirió que para los expertos ambas piezas pueden poseer el mismo valor toda vez que no hay hallazgo pequeño.
“En base a este tipo de trabajos lo que nosotros hacemos es que, nos mandan una poligonal con un archivo kmz que lo empatas con el Google Earth y nosotros de lo que es la poligonal nos abrimos entre 500 y mil metros más alrededor para dejar un área de amortiguamiento”.
“La intención es hacer un buen proyecto. Esto es el resultado de las inspecciones que se realizan en las prospecciones arqueológicas donde va a haber inversión tanto federal como privada en grandes extensiones de terreno. Creo que sí vale la pena poder seguir trabajando en eso”.
EGO