Lauro y Eliseo Luna son hermanos y originarios de Parras, Coahuila, y tienen en común aparte de su lazo familiar, que ambos son vendedores de ramos y cada año acuden a la ciudad de San Pedro, para el tradicional ‘Domingo de Ramos’.
Comentan que ellos iniciaron a vender laurel y otro tipo de flora desde que tenían ocho o siete años, una tradición que les inculcó su padre Lauro Luna quien ya falleció, y que ha pasado de generación hasta ahora que sus nietos son comerciantes.
- Te recomendamos A la menor del globo accidentado en Teotihuacan "se le desprendió todo el hombro": revela su tía Estados
Señalan que tienen más de cincuenta años viajando de Parras a San Pedro para estar presentes en el Domingo de Ramos y poner a la venta los que ellos hacen a base de laurel, olivo, manzanilla, palma y otro tipo de flora que traen de General Cepeda o Derramadero, en los cerros de Coahuila.
Mencionan que este tipo de plantas no se da en cualquier lugar, tienen que ser un lugar donde haya pinos, piedra y sombra.
"Es una tradición lo que hacemos, de hecho ya nos acompañan nuestros nietos, quienes disfrutan de trabajar en familia y se van enseñando a enfrentar la vida de manera honrada", señalan
Dicen que la elaboración de ramos tiene ganancias, ya que el material lo provee la naturaleza misma, el ramo lo ponen a la venta en 35 pesos y aprovechan la fecha del Domingo de Ramos para mejorar la economía de sus familias.
- Te recomendamos Joven RENUNCIA a trabajo donde ganaba 60 mil pesos mensuales; lo cambia por empleo en gasolinera Virales
aarp