Historiadores visitan Cueva del Tabaco y hacen guardia de honor donde resguardaron los archivos de la nación

Elizabeth de Rembis dio las gracias a los habitantes de la Comarca Lagunera y junto a Ulises Casab, rindieron un homenaje.

Cueva del Tabaco en Matamoros, Coahuila. (Manuel Guadarrama)
Editorial Milenio
Matamoros, Coahuila /

Invitados por el órgano coadyuvante de la Cueva del Tabaco, este lunes primero de mayo los integrantes de la Academia Nacional de Historia y Geografía, visitaron este sitio histórico ubicado en Matamoros, donde se asegura que los habitantes ocultaron el Archivo de la Nación y con esta acción respaldaron al presidente Benito Juárez.

Elizabeth de Rembis, presidente de la institución referida, dio las gracias a los habitantes de la Comarca Lagunera y rindió homenaje a quienes se consideran héroes de la nación pero que no gozan de un reconocimiento a escala nacional.


Fue el académico Carlos Román Cepeda González quien explicó que la presidente Elizabeth de Rembis junto con el ex presidente Ulises Casab, así como la mesa directiva de la Academia Nacional de Historia y Geografía, arribaron a Matamoros para rendir un homenaje a este sitio histórico donde se luchó para preservar la memoria histórica de la república mexicana.

Acotó que desde hace al menos un quinquenio atrás, deseaban visitarlo pero justo cuando estaban listos para ello, se decretó la alerta sanitaria por el covid-19.

En el caso de la filial de la Academia que recientemente se institucionalizó en Torreón, Carlos Román Cepeda González acotó que será presidida por él, en tanto que la historiadora María Isabel Saldaña será vicepresidenta. Además Héctor Klerian será el presidente honorario, Ángel Morales asumió la secretaría y Roberto Muñoz será el tesorero.

El académico señaló que, “van a conocer el lugar y vamos a montar una guardia de honor en función del importante trabajo que se hizo aquí de resguardar los archivos, le agradecemos a los señores que nos acompañan, que tienen a bien estar con nosotros; está el profesor Vladimir Martínez Romero, que están invitándonos a un desayuno”.

Honran a Juárez con el acto en la Cueva del Tabaco

Elizabeth de Rembis dijo que los integrantes de la Asociación llegaron felices a La Laguna pues se concretó el deseo del doctor Ulises Casab, que como presidente siempre quiso hacer un acto protocolario en la Cueva del Tabaco, para festejar a México y honrar la memoria del presidente Benito Juárez y al mismo tiempo la de los laguneros que preservaron los documentos que le dan identidad a México como un estado nación independiente.

De la filial que se abrió en Torreón, la presidente dijo esperar mucho trabajo y apertura para todos los municipios de Coahuila, con el propósito de que los interesados intervengan en los tópicos de cultura, historia y geografía que se desarrollarán.

“Esperamos mucho trabajo por parte de ellos (los nuevos correspondientes), sobre todo en el sentido de la divulgación y del otro lado pues que nos traigan de toda la república todas estas bellezas y esencia histórica tan importante”.

Sobre Torreón, dijo que se estuvieron revisando varios datos históricos sobre el periodo revolucionario, pero también se abordó la presencia del presidente Benito Juárez García y su hijo, Benito Juárez Maza.

Tour de historia por Torreón

En suma, los historiadores visitaron las instalaciones del Museo Arocena, el centro histórico, observaron las fachadas del Teatro Isauro Martínez y del Museo Histórico Casa del Cerro y además se les mostraron videos sobre la región y sitios turísticos como el Santuario Cristo de las Noas.

Ya en su discurso de frente a la población matamorense que acudió al protocolo acotó, “les saluda su amiga y servidora, Elizabeth Rembis, presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía. Para nosotros es un orgullo y un honor el estar hoy aquí con ustedes, les agradecemos todas las gentilezas que han tenido para con nosotros, les agradecemos esta comida, que estemos todos hermanándonos; gracias a todos los compañeros académicos que nos hacen el honor de estar de igual manera aquí”.

“Hay mucho que decir de Juárez y de esta Cueva del Tabaco, pero primero hay que agradecer a todos ustedes lo que están haciendo por México, por nosotros, por todos los mexicanos porque esto es un legado y estamos felices de que lo traten de esta manera, con este respeto y con estos niños maravillosos que nos han hecho sentir y vibrar lo que significa este lugar”.

“Héroe impasible... Benito nació en el universo”

Ulises Casab Rueda, de origen oaxaqueño, dijo que al conocer esta tierra que vio nacer a Benito Juárez, lo aprendió a amar. Asimismo lo llamó como el héroe impasible e imposible pues era, dijo, imposible de engañar o traicionar, pero impasible al dar la verdad, su entrega, así como su abnegación y sacrificio.

Al explorar su vena poética, Casab Rueda acotó que después de discutir con un amigo, llegó a la conclusión de que el presidente Juárez no era indígena ni mexicano porque dijo “Benito Juárez nació en el universo”.

“La dimensión de Juárez no se queda ni siquiera en las Américas, le da la vuelta al mundo todas las veces que se evoca la paz, la tranquilidad, el respeto al derecho ajeno entre las naciones y entre los individuos. Benito Juárez es un dique, es un acorazado que cubre a la patria”

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.