El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del ISSSTE, Alberto Galván Zurita, demandó a la delegación estatal en Coahuila aplique más prevención y menos reacción al problema que padecen la mayoría de las Clínicas de Medicina Familiar del Estado de Coahuila, cuyos problemas de climatizado son deficientes y trastocan el entorno de salud de los pacientes y el desempeño de trabajadores operarios como administrativos.
- Te recomendamos Mayo ha sido el más caluroso en años en Coahuila; altas temperaturas no dan tregua Estados
Destacó que un ejemplo reciente se tuvo en Torreón, cuando desde el 13 de mayo se fue la corriente eléctrica en el área de pacientes internados, consulta, de quirófanos y laboratorios se quedaron sin suministro de energía eléctrica al colapsar el panel de control de energía, lo que al registrar temperaturas de hasta 40 grados el entorno se vuelve un martirio para los trabajadores como pacientes.
Hizo ver que con fecha de 15 de mayo, le hizo llegar al subdelegado estatal del ISSSTE en Saltillo, Andoni Larequí Butler, un oficio en el que se le pide su intervención en la Unidad “Dr. Francisco Galindo Chávez” en Torreón debido a que siguen sin funcionar los aparatos de aire, haciendo de su conocimiento que las temperaturas son extremas, por lo que se solicita que se resuelva a la brevedad este problema, tanto para beneficio de los trabajadores y la derechohabiencia, ya que se han llegado a presentar problemas de salud debido a esta situación.
Refirió Galván Zurita que ciertamente este es un problema que se ha vuelto recurrente en el Hospital del ISSSTE en Torreón, donde los directivos representados por Elizabeth de la Torre, subdirectora administrativa, no hacen nada por atenderlo con la prontitud debida, pues fue hasta ayer domingo en la tarde casi noche en que fue resuelto, pasando más de una semana en qué pacientes se quedaron sin aire acondicionado, sin cirugías programadas y sin otros servicios.
“El subdelegado de administración ya tiene oficios de la problemática de esta situación y al menos la respuesta de él es que ya se está viendo, es un problema de la tarjeta madre de la distribución de la energía del hospital, que con las variables o cortes de luz que se han presentado recientemente, pues se daño y tengo entendido que esto se resuelve a través de un proveedor que tiene que venir a dar el servicio, pues la tarjeta está inservible”, dijo el dirigente.
Frente a esto, dijo que la semana pasada las autoridades del nosocomio priorizaron los servicios en lo que se consideran áreas críticas como son urgencias, neonatales, terapia intensiva, laboratorios y que hasta el domingo por la tarde se había venido trabajando con una planta de energía para cubrir esas zonas.
El líder expuso que en este Hospital se tienen un total de 530 trabajadores sindicalizados y aproximadamente unos 150 empleados no sindicalizados, además de tener 88 camas censables y no censables otras cuantas más, por lo que no contar con clima es un problema preocupante por la derechohabiencia que está padeciendo las inclemencias del tiempo, no se diga los pacientes internados que sufren las 24 horas del día.
“Necesitamos que la autoridad del ISSSTE sean más preventiva y no reactiva ya cuando ocurre el problema, que realice con oportunidad los procesos de mantenimiento a los equipos de climatización o aire acondicionado, pues lo mismo ocurre en Nueva Rosita, Monclova, Saltillo, Parras de la Fuente, San Pedro y otros, por lo que esperamos una solución integral y planeada”. Concluyó Galván Zurita.
arg