La huelga de estibadores y el cierre de puertos marítimos en Estados Unidos, no tendrá un impacto inmediato en la industria en México, aunque una extensión por más de tres semanas de este paro de actividades, complicaría las operaciones ante la falta de insumos para las cadenas de producción, según afirmó el director del Centro de Estudios Empresariales Coahuila Sureste, Antonio Serrano Camarena.
Desde el primer minuto de este martes, trabajadores de puertos desde Maine hasta Texas, en Estados Unidos, entraron en paro de labores, luego de que las negociaciones entre la Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima, no alcanzaran un acuerdo sobre incrementos salariales.
- Te recomendamos Bancos emitirán nuevo formato de estados de cuenta: Condusef Estados
Esta suspensión de actividades en los puertos, viene tras la conclusión del contrato entre la organización sindical, que representa a más de 45 mil trabajadores, y que busca mejores condiciones y evitar procesos de automatización.
Ante este escenario, el director del Centro de Estudios Empresariales Coahuila Sureste, afirmó que una afectación para la industria en México podría esperarse a partir de la tercera semana, cuando se terminen los inventarios que las empresas tienen para escenarios como estos.
“Es cuando los inventarios pudieran tener una reducción importante, ahorita no, ahorita siempre hay inventarios de emergencia, tradicionalmente las empresas tienen de dos a tres semanas de reserva, entonces por ahí no hay preocupaciones, y ahorita la cuestión es que casi todas las empresas aquí en la región, están empezando a ver otros proveedores alternos, tanto aquí mismo, como en otras partes del mundo”, afirmó Antonio Serrano.
El economista agregó que, aunque se ha señalado que México podría recibir los barcos que vienen de China, la cantidad de tráfico escapa de las capacidades de la infraestructura que se cuenta en nuestro país.
“Estos lugares no tienen capacidad para poder ayudar de manera importante a Estados Unidos, y tomar un poco de las operaciones de ahí, la verdad es que nuestros puertos no representan ni el 12 por ciento, o sea a duras penas podemos cubrir el 12 por ciento de lo que está parado en Estados Unidos, ahorita, más lo que se acumule, no, no tenemos capacidad”, afirmó el economista coahuilense.
Aunque aseguró que para la industria no hay una afectación inmediata por esta huelga de estibadores, donde si hay un riesgo, es en la industria de alimentos, donde puede haber problemas de manera rápida, y puso como ejemplo el tema de la leche en polvo, que viene de Canadá, y que por este paro de actividades, no podrá llegar a nuestro país.
“Los granos están siendo afectados de una manera importante, ya se habla de que se están perdiendo casi 20 mil toneladas diarias de trigo, precisamente porque como no se mueven, están algunas en los barcos, y en los puertos no se está moviendo, no se está circulando, entonces se está empezando a echar a perder parte de esos granos”, afirmó Antonio Serrano.
El economista afirmó que pensar en la transportación por tierra es complicado, debido a que los costos que esto representa, impactarían en el consumidor, y pondría productos como el pan o los carbohidratos en general, lejos del alcance de la mayoría de la población.
Puede haber un trasfondo político
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Diego Gándara, indicó que por la relación comercial que se tiene con Estados Unidos, cualquier problema generado en el país vecino puede repercutir en México, sin embargo, consideró que esta huelga puede tener un trasfondo político por el tema electoral.
El representante de la organización empresarial, indicó que la afectación por la huelga de estibadores podría darse en el traslado de materias primas para la industria, sin embargo, afirmó que al momento no se tiene un reporte de problemas en la región sureste.
“Nosotros sabemos que principalmente somos un país, en el tema manufacturero y exportador, pero si llegan insumos por algunos puertos, normalmente vienen de otros sectores, y principalmente nosotros somos exportadores de aquí hacia el mercado norteamericano”, afirmó el presidente de AIERA.
DAED