El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) determinó procedentes 5 de los 10 escritos de intención presentados por parte de ciudadanos para aspirar a una candidatura independiente en el proceso electoral local ordinario 2020, donde se renovarán las diputaciones Locales del Estado.
Los aspirantes deberán recabar del 1 al 25 de marzo el apoyo ciudadano requerido en su Distrito para cumplir con el requisito legal.
Los ciudadanos cuyos escritos de intención resultaron procedentes son: Christian Salvador Cháirez Bravo, Macías Menera Sierra, Luis Enrique Muñoz Villarreal, Héctor Manuel Garza Martínez, y David Huerta Montemayor.
Por otra parte, los ciudadanos que presentaron escrito de intención que no cumplieron con los requisitos legales en su totalidad y fueron declarados improcedentes son: Diego Raúl Aguilar Rodríguez, Héctor Clemente Espeleta Morales, Juan Carlos Constante Revilla, Francisco de León Fabela y Pablo Ortega Alvarado.
Presupuesto para elecciones
Cabe mencionar que el tope de gastos para la obtención del apoyo ciudadano a quienes aspiran a ser candidatos independientes es de 120 mil 265.49 pesos.
El financiamiento público para gastos de campaña en general es de 728 mil 051.26, el cual se reparte entre el número de candidatos independientes, que en este caso si procedieran los 5 aspirantes, sería de 145 mil 610.25 pesos por candidato.
Para este proceso electoral 2020, mientras los precandidatos postulados por partido llevan a cabo precampaña, los aspirantes a candidaturas Independientes, recaban simultáneamente sus cédulas de apoyo ciudadano del 1 al 25 de marzo.