Desde esta semana y con fecha límite del 15 de enero, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) organizará y llevará a cabo consultas con pueblos indígenas para preparar la inclusión de los mismos como aspirantes a puestos de elección popular.
Esto se realiza en atención a la decisión del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que se anulara la ley respectiva precisamente por falta de este requisito.
- Te recomendamos Trabajadores de Saltillo acuden al Senado en protesta contra eliminación de fideicomisos Estados
El Consejo General del IEC aprobó este lunes realizar las consultas a las personas con discapacidad, así como a las pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el Estado.
En su intervención, la consejera electoral Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, presidenta de la Comisión de Paridad e Inclusión, señaló que en Coahuila se tiene registro de 13 mil 349 personas pertenecientes a pueblos y/o comunidades indígenas, que ya tienen su representación en regidurías dentro del municipio de Múzquiz.
Explicó que la consulta para este sector se desarrollará en cinco etapas: preconsultiva, informativa, de deliberación interna, de diálogo y de decisión, mismas que se desarrollarán entre los meses de octubre de 2023 y enero de 2024.
El consejero electoral Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, destacó que las consultas deben ser previas, libres, informadas y culturalmente adecuadas para garantizar su derecho a las personas que pertenecen a este sector poblacional, lo que hasta ahora no se ha logrado cubrir en las leyes coahuilenses, de ahí que la Suprema Corte haya invalidado los ordenamientos.
Respecto a las personas con discapacidad, Figueroa Gámez señaló que las consultas se llevarán a cabo en el periodo de septiembre (fase preparativa) a enero de 2024, deben ser previas, abiertas, públicas, estrechas “y con participación preferentemente directa de las personas con discapacidad; accesibles, informadas, significativas, con participación efectiva y transparentes".
Por su parte, la consejera Leticia Bravo Ostos señaló que las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad tienen derecho a ser consultados sobre temas o cuestiones que puedan afectar sus derechos, bienes o intereses jurídicos, legítimos o difusos durante un proceso legislativo, administrativo o judicial que tenga trascendencia social.
El Consejo General del IEC también aprobó una modificación a la convocatoria para la ciudadanía interesada en ser observadora electoral, en la que se establecen medidas preventivas para evitar injerencia y/o participación de personas servidoras públicas que manejen programas sociales a nivel federal, en el Proceso Electoral Local 2023-2024, lo anterior también debido a una resolución del Tribunal.
GERR