El Instituto Electoral de Coahuila ha recibido quejas por actos anticipados de campaña del actual secretario de Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, y del subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó el consejero presidente del instituto, Rodrigo Germán Paredes Lozano.
Precisó que a lo largo de este año se han recibido ya un número significativo de procedimientos de quejas de los cuales se han derivado la emisión e medidas cautelares para retirar publicaciones en espectaculares o medios digitales o en internet, “para aquellos aspirantes que pretendan hacer un posicionamiento previo al proceso electoral”.
- Te recomendamos Descarrilamiento de tren frena 'sueño americano' de migrante en Ramos Arizpe Estados
Explicó que las medidas se han cumplido y se ha procedido a retirar la publicidad pero el procedimiento sancionador continúa: “ha sido ciudadanía la que se queja y han presentado en contra de militantes y simpatizantes de Morena que aspiran a la candidatura y del actual Secretario de Desarrollo del Gobierno del Estado”.
Indicó que el acatamiento de medidas cautelares se ha estado cumpliendo, pero también es cierto que aparece nueva publicidad de la cual se derivan nuevos procedimientos sancionadores y la emisión de nuevas medidas cautelares; “al final de cuentas todo esto queda registrado porque la autoridad electoral da cuenta de todos estos actos y en su momento y a la hora de aceptar o rechazar las propuestas de registro de candidaturas haremos valer la ley”.
Explicó que uno de los supuestos que marca la ley es precisamente rechazar el registro de la candidatura si se logra probar que los actos de publicidad anticipada puedan derivar en una situación jurídica.
Hizo un llamado a todos los actores políticos para que se ciñan a las reglas del proceso electoral “a lo que establecieron y aprobaron los legisladores en la reforma al código electoral y que observemos en todo tiempo los plazos y los procedimientos establecidos para no caer y que el árbitro electoral no tenga que sancionar o iniciar procedimientos sancionadores por motivos de estar violentando el marco legal del proceso electoral”.
El proceso electoral en Coahuila inicia el primero de enero del 2023, pero por criterios del Poder Judicial de la Federación se debe retirar la publicidad y se adoptan medidas de carácter restrictivo para que no se vuelva a poner la propaganda y en su caso al reincidir o ser candidatos a aspirantes registrados se aplicará la sanción correspondiente, expuso.
Hasta ahora el IEC se ha apoyado en los ayuntamientos para retirar los espectaculares en el caso de Mejía Berdeja, y en el de Manolo Jiménez las quejas van en el sentido de una sobre exposición por notas periodísticas, y el uso de sus redes sociales particulares.
Paredes Lozano comentó que en el caso de Jiménez Salinas está dentro de su derecho el uso de sus propias redes ya que no está incurriendo en propaganda, en tanto que Mejía Berdeja por el contrario “ya son otros supuestos porque ya hay un pago de espectaculares, propaganda, exposición muy abierta de una figura pública que ha manifestado abiertamente participar”.
ARG