Implementarán programa contra la obesidad en escuelas de Coahuila

Prevención y Promoción a la Salud, dio a conocer que el próximo ciclo escolar se tomarán el peso y medidas de los estudiantes para someterlos a un plan de nutrición.

En Coahuila 30% de los niños tienen sobrepeso y obesidad.
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

En Coahuila el 30% de la población infantil padece de obesidad y sobrepeso, por lo que al inicio del próximo ciclo escolar se tomará el peso y medidas de los estudiantes de educación básica con el objetivo de someterlos a un plan de nutrición y activación que les permita tener una vida más saludable.

Así lo dio a conocer, Marta Alicia Romero, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, quien dijo, se coordinarán con diversas dependencias, principalmente con la Secretaría de Salud para sacar a Coahuila de los primeros 15 lugares nacionales con esta problemática.

“Queremos una sociedad participativa para poder enfrentar este problema, porque quienes tienen obesidad y sobrepeso, una de cada cuatro personas desarrolla diabetes e hipertensión, un dato importante del cual hay que tener conciencia para pensar en una alimentación adecuada”, expresó.

Expuso que se trabaja en una estrategia epidemiológica que incluye la capacitación de docentes, a fin de que puedan coadyuvar con los objetivos de dicho programa, además de la vigilancia, regulación y la atención en las dependencias que participan en este plan integral.

Habló también de la importancia de una buena alimentación en casa, pues destaca que mientras el 30% de la población infantil padece sobre peso y obesidad, en el caso de los adultos la cifra alcanza el 70%.

“Tuvimos una reunión con el Consejo Estatal de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad, para hacer una revisión de cómo se alimentan los niños en las escuelas, que en su mayoría es comida chatarra. Revisamos la Ley, los decretos que históricamente se han declarado en el estado, mismos que no se adecuan a la realidad actual de Coahuila”, dijo.

Indicó que en el ciclo escolar pasado se reportó una reducción en la estadística de aproximadamente un 5%, en menores que pasaron de tener obesidad a sobrepeso y siguen un plan médico para lograr su peso ideal.

Reconoció que esta problemática es un factor de alto riesgo para el padecimiento de la diabetes tipo 1, de la cual se han presentado pocos casos de menores en esta condición médica, pero cuya condición podría aumentar.

Agregó que sería una buena opción contar con nutriólogos en cada una de las escuelas de Coahuila, para que revisen el tipo de alimentación que reciben, sobre todo, en aquellas instituciones con horario ampliado o escuelas de tiempo completo.


LAS MÁS VISTAS