Operativos y restricción de acceso en la Sierra de Arteaga y Saltillo, es lo que se aplicará durante semana santa, anunció el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, al informarse hoy que el incendio en Zapalinamé ya se tiene controlado en 95 por ciento según el reporte estatal, y la liquidación es del 90 por ciento.
El edil dijo que se realizarán operativos y se va a restringir el acceso en el sentido de evitar grandes aglomeraciones, además de que va a haber operativos “sumamente estrictos”, en los que participará Protección Civil, las policías municipales de Arteaga y Saltillo así como de algunas dependencias de la Secretaría de Gobierno que dirige Fernando de las Fuentes.
Serán operativos ambientales, previniendo, notificando y sancionando a quienes no respeten los reglamentos, entre ellos el encender fogatas, que resaltó está prohibido por ley.
“Está marcado en los reglamentos ya los artículos secundarios al respecto”, expuso. Dijo que más que cierre se trata de hacer cumplir los protocolos para reducir el riesgo de que por descuido se sigan realizando fogatas cuando se tienen estas situaciones actuales de combate a los siniestros.
“Lo único que le pedimos a la gente es que si salen a pasear respeten los reglamentos y no prendan fuego”.
Dijo que en el último reporte en Zapalinamé le indicaron que se tenían identificados dos puntos calientes y sobre ellos es que se iba a ir todo el ataque de los brigadistas y el helicóptero estatal que se ha destinado para el combate.
Se estima que la superficie afectada a la fecha es de 366 hectáreas de matorral desértico, y pastizal en un 90 por ciento, en tanto que arbolado adulto está al 10 por ciento.
Se informó que el helicóptero del Gobierno Estatal que apoyaba en este incendio, ubicado en “Bocanegra”, será resignado mañana viernes a La Pinalosa para que apoye en el combate.
EGO