Un cortocircuito provocado por el viento fue lo que ocasionó el incendio en la Sierra de Zapalinamé, informó el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, al añadir que por desgracia al momento en que la chispa cayó precisamente por las fuertes rachas el fuego se extendió prácticamente de inmediato.
El edil acudió al lugar la misma tarde de este lunes, horas después de que se diera la conflagración, y señaló que quienes acudieron fueron primeros respondientes que ya no tuvieron oportunidad de controlarlo.
- Te recomendamos Incendio consume sierra de Zapalinamé, en Coahuila Policía
“El día de hoy estamos aquí con un gran equipo enfrentando esta contingencia ambiental, este incendio, inmediatamente llegó gente de la Presidencia Municipal, del Gobierno Estatal, de la Guardia Nacional, del Ejército”.
Informó que son alrededor de 180 personas de brigadas ecológicas locales además de bomberos y protección civil municipal las que están trabajando en el combate a este incendio y dos máquinas así como lugares de atención médica, hidratación, comida y un filtro para evitar que ciudadanos comunes accedan al lugar y puedan poner en riesgo su vida.
Además, se cuenta con un helicóptero estatal para hacer un reconocimiento y a partir de ahí hacer una estrategia de combate este martes, “tenemos el campamento en la parte de arriba con herramientas, el punto de hidratación, la comida”.
Acompañado por la Secretaria del Medio Ambiente estatal, Eglantina Canales, Sostuvo que hay coordinación y se esperaba que el helicóptero terminara el reconocimiento para definir la estrategia y conocer una cuantificación del área afectada, pues al parecer las llamas saltaron a la parte trasera de la sierra, más al sur, de manera que podría ser más la extensión que ya cubrió el fuego, indicó la SMA.
Cabe mencionar que durante las labores de combate une elemento del Cuerpo de Bomberos resultó lesionado al ser atropellado por una de las unidades que laboraba en el sector, aunque a decir del Alcalde el director de Protección Civil y Bomberos le informó que está recuperándose pero quedará bajo observación, en lo que aseguró fue un accidente de maniobra.
Respecto del cierre al acceso de los visitantes, el alcalde dijo que se trabaja en un plan operativo de seguridad al medio ambiente que ya se tiene listo para hacer recorridos de vigilancia y se instalen filtros para evitar aglomeraciones ya que se tienen al menos tres siniestros, uno de ellos el del entronque con San Antonio de las Alazanas que también inició este día.
En la Presa Palo Blanco, en el Municipio de Ramos Arizpe, también se tenía otro siniestro que de acuerdo a la Secretaria ya se tiene controlado.
EGO