En razón de la falta de lineamientos para la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el sector Salud en Coahuila se mantiene en la incertidumbre toda vez que no ha sido notificado de manera formal con un catálogo de servicios que le permita al estado definir los cobros que tendrán que efectuarse.
- Te recomendamos Denuncian negligencia médica en Torreón, perforan pulmón a adolescente Más Estados
El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, reconoció que no les han llegado las reglas del Insabi, que arrancó desde el pasado primero de enero en sustitución del Seguro Popular, y aunque se tiene recurso para los primeros meses, es necesario que establezcan dicho catálogo para no impactar en los gastos de operación y de nómina.
La secretaría de Salud a nivel nacional dio a conocer que los Hospitales de tercer nivel cobrarán los servicios, en el Caso de Coahuila se trata del Hospital General de Torreón, el Hospital General de Saltillo, el Centro Estatal de Salud Mental (CESAME), el Hospital psiquiátrico de Parras de la Fuente y el Hospital del Niño.
Es así que las consultas de especialidades básicas como pediatría y ginecología se brindarán de manera gratuita, pero si se requiere de una operación, otro servicio o el uso de materiales significarán un costo.
Cabe mencionar que aunque el gobierno federal ha instruido en el cobro de servicios, no se sabe qué tipo de materiales deberán ser gratuitos y cuáles no, tampoco los servicios con precisión por lo que en Coahuila, se atiende a la población por igual en tanto se definen las reglas.
“La instrucción del gobernador es de cero rechazos, sobre esta base hay algunos requisitos para la atención médica, primero que presenten su CURP, el acta de nacimiento y el IFE y que no pertenezcan al seguro social y al ISSSTE y con eso lo vamos a atender, desaparecen los módulos del seguro popular; sin embargo, las personas que estaban afiliadas al seguro popular no deben de tener ningún problema”, dijo.
Al destacar que el Insabi representará un incremento en la demanda de pacientes y atenciones médicas, requieren de mayor presupuesto y alternativas para solventar diversos gastos, por lo que en próximos días se tiene programada una reunión con autoridades federales y los titulares de las secretarías de todos los estados.
El secretario de Salud comentó que se tiene pendiente el reajuste del personal que trabajaba en el Seguro Popular, aunque al momento no se tiene conocimiento de si se tendrá un recorte o se contratará más personal médico para cubrir zonas alejadas del estado.