Incluir a población LGBTTIQ+ en candidaturas aún no ha sido notificado en Coahuila

La Sala Superior ordenó al Congreso del Estado dictar medidas legislativas para hacer efectivos los derechos políticos-electorales de personas en situación de vulnerabilidad.

Congreso del Estado de Coahuila.
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

Luego de que la Sala Superior le ordenara al Congreso del Estado de Coahuila dictar medidas legislativas para hacer efectivos los derechos políticos-electorales de personas en situación de vulnerabilidad, hasta este jueves el documento de notificación aún no había llegado a la oficialía Mayor de legislativo según se informó por parte del área de comunicación.

El pasado miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por mayoría de seis votos, con el voto en contra del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Berrera, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, que declaró inexistente la omisión del Congreso local de garantizar el derecho a la participación política de la comunidad LGTBTTTIQA+, en cargos de elección popular, al estar reconocido en el bloque de constitucionalidad local.

Al respecto, en el Congreso el área de comunicación indicó que no se daría información hasta que no llegue el documento y pueda haber un análisis por parte de la comisión de gobernación y puntos constitucionales que preside el diputado Ricardo López Campos.

Por su parte, la diputada Laura Aguilar Tavares, coordinadora de la Comisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, dijo que en efecto se había incurrido en una omisión al no especificar los grupos que debían estar representados, en este caso en los ayuntamientos locales como los regidores, síndicos y presidentes municipales, no obstante consideró que al arribar el ordenamiento del tribunal éste será asumido de manera inmediata por parte de los legisladores coahuilenses.

Recordó, que el asunto inició con la impugnación encabezada entre otros actores por la diputada federal Salma Luévano Luna, en contra de la omisión del Congreso de Coahuila, de legislar en materia de inclusión de la población LGBTTTIQA+, para el ejercicio real y efectivo de sus derechos político-electorales.

No obstante, a nivel local el Tribunal Electoral declaró la inexistencia de dicha omisión y, en consecuencia, se continuó el recurso legal en la Sala Superior.

La diputada de Morena en Coahuila, expresó que hay 109 mil 457 personas en el Estado que se identifican con este grupo y que significan un 4.5 por ciento del total de la población por lo que consideró muy importante que se sientan debidamente representados y se resguarde su derecho a ser votados.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.