El Instituto Nacional Electoral se declaró listo con el despliegue de 20 personas en todo el estado para la fiscalización de las campañas para la elección extraordinaria del Poder Judicial Federal en Coahuila.
Así lo declaró José Luis Vázquez, delegado del organismo en Coahuila, y quien detalló que si alguno de los aspirantes rebasa el tope de gastos de campaña o participa en actividades partidistas, podría perder la candidatura.
- Te recomendamos Fiscalía de Durango investiga incendio donde falleció joven embarazada en Gómez Palacio Policía

“Contamos con 20 personas distribuidas en las ocho juntas distritales que hay en Coahuila. Los candidatos tienen la obligación de darnos su agenda de eventos y nosotros damos seguimiento”.
Indicó que el personal fiscalizador hace un trabajo que va desde la revisión de redes sociales hasta presentarse de manera física en sus actividades para constatar el gasto que realizan.
“Lo que tienen que cuidar es no rebasar el tope de gastos de campaña. Estaremos atentos a las denuncias que se presenten al respecto a través de nuestra área jurídica que también ya está lista y hasta ahorita no tenemos nada”.
Dijo que en el caso de las redes sociales, ellos pueden solicitar a diferentes plataformas y empresas información para conocer si hubo o no inversión de recursos en estos espacios.
“Cuando hay alguna queja o denuncia, les pedimos que nos informen. Ahí sabremos si hubo pago o no”.
Recordó que en Coahuila hay 50 cargos en disputa entre los nacionales y locales.
“De candidatos locales tenemos a los que van para magistrados o jueces de distrito. De acuerdo con lo que publicó el INE, para el Distrito Electoral Judicial 1 son 27 magistraturas y jueces 25, mientras que para el Distrito 2 serían 52 candidaturas en las magistraturas y 21 personas como candidatos a jueces”.
Cabe recordar que las campañas comenzarán el 30 de marzo y deberán concluir durante la última semana de mayo para dar paso a la jornada electoral el primer domingo de junio.
daed