El Instituto Nacional Electoral en Coahuila realizó este día una sesión extraordinaria para informar sobre los avances que lleva el proceso electoral de jueces y magistrados, entre ellos las casillas especiales que serán seis, en los consejos distritales 01, 04, 05, 06 y 07.
De ellas, dos corresponden al distrito 01, en las ciudades de Acuña y Piedras Negras, y en los otros cuatro consejos distritales, cada uno aprobó una casilla: dos correspondientes al municipio de Saltillo y dos al municipio de Torreón.
- Te recomendamos Arranca proceso para renovar Poder Judicial en medio de incertidumbre y especulaciones Estados
Las normativas para este proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación establecen que debe instalarse al menos una casilla especial en cada distrito judicial, y en el caso de Coahuila contamos con dos distritos judiciales. En principio, hubieran podido aprobarse solamente dos, no obstante, la Junta Local Ejecutiva determinó que era necesario un número mayor en las ciudades fronterizas y en las ciudades con mayor concentración poblacional.
4 mil 500 no han recodigo su credencial
Se repusieron por robo, extravío o deterioro grave 17 mil 843 credenciales, y 51 mil 270 personas obtuvieron su credencial para votar. Además, se realizaron casi 181 mil trámites de septiembre a la fecha, y al ser este 31 de marzo el último día para recogerlas, aún 4 mil 500 personas no habían acudido, lo que les impediría emitir su voto el próximo 1 de junio, debido a que la credencial anterior fue anulada.
También se informó que se tienen hasta el momento mil 789 solicitudes de quienes desean ser observadores electorales, presentadas ante los nueve órganos del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, de las cuales 774 han sido presentadas por hombres, mil 14 por mujeres y una por una persona no binaria. A la fecha, se han aprobado 409 solicitudes.
Están previstas alrededor de 20 mil personas como funcionarios de casilla, y al cierre de la campaña se registraron alrededor de 50 mil.
“Ya sabemos que viene un segundo sorteo en donde, ya derivado de este, le estaremos adjudicando los cargos a la ciudadanía que resulte doblemente sorteada. El resto de las personas se queda en una lista de reserva”.
arg