De acuerdo al delegado del Infonavit en Coahuila, Gustavo Díaz Gómez, en el estado sí hay vivienda abandonada, por lo que lanzaron el programa Renovación a tu Medida.
Con este, el interesado puede renovar y rehabilitar una vivienda que fue recuperada por Infonavit tras encontrarse en abandono, con este esquema ya se han colocado 60 viviendas y otro número similar está por legalizar su situación en la entidad.
- Te recomendamos Faltan espacios para construcción en Coahuila; vivienda de interés social a la baja Estados
“Hay que trabajar con las instancias de gobiernos municipales y estatal; pero también está el tema de la recuperación de la vivienda, donde ya se han lanzado varios programas con resultados importantes”, señaló.
El funcionario explicó que de los programas de recuperación de vivienda se tienen 60 acciones en un año, con resultados principalmente en Piedras Negras y Acuña con 40 viviendas, Saltillo con 15 y Torreón con cinco.
Refirió que mediante el programa Renovación a tu Medida, una persona se acerca al Infonavit, externa su deseo de adquirir una vivienda recuperada, se le muestran las opciones y empieza el proceso junto con la empresa, que le ayudará a llevar el proceso del crédito, pero además la renovación y reacondicionados de la vivienda, para que se adquiera una vivienda que pueda habitar.
Díaz Gómez recordó que a finales de septiembre se dio un convenio entre el Infonavit, el Gobierno de Coahuila, cuatro municipios del estado y el Poder Judicial, con el objetivo de agilizar los procesos para sanear los adeudos que tienen las viviendas que se encuentran en etapa de recuperación, donde ya pasó una situación legal que el Infonavit, tiene que realizar para recuperar la vivienda legalmente. Para luego ponerlas en condiciones de poderlas colocar.
“Se busca la relación entre Infonavit y gobiernos municipales, para que apoyen para la recuperación de estas viviendas que tengan adeudos y aspectos estructurales”, notificó.
Viviendas invadidas pueden entrar en este proceso
Detalló en este caso que tras la recuperación, se concretó la legalización y saneamiento, incluso ya fueron colocados y hay familias viviendo tras haberla comprado mediante su crédito. Si bien en este proceso ya pasaron 60 casas recuperadas, otras 60 están por entrar en este proceso.
“La recuperación no se trata de poner a una familia exponiéndola, sino de hacer una acción que beneficiará el entorno. A falta de un ejercicio técnico estructuralista, se tendrá que demoler y poder comercializar como terreno, también apoyado para comprar y construir ahí créditos”, narró.
Reconoció que si hay familias que están viviendo en una casa abandonada a manera de invasión, puede hablar directamente con Infonavit para dar certidumbre y legalizar la situación de la propiedad de la misma.
“Las acciones de recuperación no se dan por colonia, se dan por casos. No solo de vivienda económica o popular, sino incluso de vivienda media en cualquier sector de la ciudad”, aseguró.
Exhortó a los interesados a que acudan directamente a las oficinas de Infonavit, ubicadas en la avenida Juárez 285 oriente en Torreón en la colonia Residencial Las Torres, ya sea para adquirir una vivienda recuperada o para regularizar su situación en la vivienda que habitan, si es que fue invadida.
“El Infonavit no cuenta con gestores para vender vivienda recuperada, hay que ir directo al Infonavit para evitar caer con información falsa, no dar anticipos para gestionar juicios, ya que así se han cometido fraudes. No se dejen sorprender”, advirtió.
GERR