El Gobierno de Coahuila comenzó un despliegue aéreo de sus unidades y logró la contratación del avión DC-10 para extinguir el incendio en los límites de Coahuila y Nuevo León.
Este jueves el secretario de Gobierno, Fernando de Las Fuentes, el general Gabriel Martínez, comandante de la Sexta Zona Militar y Jorge Guerrero Salcido, director de vida silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente, realizaron un sobre vuelo para reconocer los puntos calientes a unas horas de que el avión de la compañía Ten Tanker realice las primeras descargas de agente retardante.
El incendio está localizado en la zona conocida como “Matacanes”, un lugar característico por tener pinos altos y ofrecer alternativas de ecoturismo.
“Ahorita hicimos un sobrevuelo de seguridad y para verificar puntos de calor que están extendiéndose de este incendio y puntos que ya se aproximan a los límites de Coahuila y Nuevo León”, mencionó Jorge Guerrero, director de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila.
Tan solo en 2021, los incendios forestales consumieron en Coahuila más de siete mil hectáreas; en la zona de “La Penalosa”, municipio de Arteaga en donde ocurrió uno de los más devastadores fueron consumidas tres mil 500 hectáreas.
El incendio de Santiago Nuevo León, tomó fuerza este miércoles por la tarde al registrarse ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros en la zona más alta, la esperanza de los combatientes a nivel de suelo es que si alcanza “La Penalosa” no existe material que permita su paso por el incendio del año pasado.
“Todavía no llega, por lo que vimos el día de ayer me avisaron que se había salido de control por que había vientos muy fuertes de 70 kilómetros por hora y que ya venía avanzando y que en uno de los puntos se les salió de control y precisamente al salirse de control amenazaba con salirse para acá”.
El siniestro aún no está presente en la zona serrana de Coahuila.
CALE