Este 31 de octubre inicio el juicio en Piedras Negras, Coahuila, de 10 personas involucradas en los hechos de violencia ocurridos en 2019 en el municipio de Villa Unión, bajo los cargos de secuestro y privación de la vida, informó el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.
“El día de hoy comienza el juicio en Piedras Negras cuando menos contra diez de los probables responsables, que están acusados entre otras cosas de secuestro, privación de la vida, etcétera”, expuso.
Explicó que los detenidos en el último evento que también ocurrió en Villa Unión y donde un policía fue herido no tienen relación en cuanto a las personas con el juicio que inicia.
“Todos están relacionados con el mismo grupo criminal solamente, pero no tienen que ver unos con otros, en ocasiones encontramos alguna vinculación y es cuando ejecutamos las ordenes de aprehensión porque tenemos un número importante de órdenes de aprehensión”.
El Fiscal precisó que todas las personas están siendo juzgadas en el ámbito local, pero se desglosó la carpeta de investigación a la federación, ya que las personas al momento de los hechos portaban armas de uso exclusivo del ejército y de la fuerza armada.
¿Qué ocurrió en Villa Unión?
El 30 de noviembre de 2019 se reportó un tiroteo a las afueras del municipio de Villa Unión donde casi dos decenas de personas fallecieron y en que el edificio de la Presidencia Municipal de dicha ciudad fue atacado.
En cuanto al oficial herido en hechos recientes dijo que se encuentra “en regulares condiciones, estamos esperando que los médicos nos indiquen, por lo pronto ahorita ya salió de la gravedad total”.
Por otra parte el Fiscal habló de la propuesta de presupuesto para la Fiscalía que ya está en el Congreso del Estado, y que en términos generales es el mismo monto que se ejerció este año que es de más de 900 millones de pesos.
“Esperamos que se mantenga en el estatus en que se encuentra, realmente siempre aumenta entre un 2 y 3 por ciento, si logramos el 10 por ciento ya es ganancia”, expresó.
EGO