Inicia implementación de Reforma Laboral en Coahuila; permitirá nuevo Sistema de Justicia Laboral

El presidente del poder judicial en Coahuila comentó que ante esta implementación se podrán atender hasta 12 mil demandas laborales al año.

Inicia implementación de reforma laboral en Coahuila. | Especial
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Con la apertura de los nuevos tribunales laborales y los centros de conciliación en el estado, se dio inicio a la tercera y última etapa de la Reforma Laboral, que marca un antes y un después para trabajadores y empleadores, según lo afirmó el presidente del poder judicial en Coahuila, Miguel Mery Ayup, durante la ceremonia de arranque de este nuevo modelo.

Indicó que con este nuevo modelo se podrá atender una carga de trabajo de hasta 12 mil demandas laborales al año en las diferentes regiones del estado, para lo cual se llevó un proceso de construcción de la infraestructura necesaria y de capacitación para el personal destinado a estas labores.

“Ponemos en marcha seis distritos judiciales en Acuña, Piedras Negras, la región carbonífera, la región centro, la región sureste aquí en Saltillo, y en la laguna en Torreón. Vamos a tener 13 juezas y jueces en todo el estado, cuatro en Torreón, cuatro en Saltillo, dos en Monclova, uno en la carbonífera, uno en Piedras Negras y uno en Acuña”, afirmó el titular del poder judicial del estado.

Mery Ayup criticó que para la implementación de todo lo relacionado con esta reforma laboral, no se recibieron recursos por parte del gobierno federal, por lo que la administración estatal tuvo que realizar la totalidad de la inversión, a fin de garantizar el cumplimiento de todas estas disposiciones.

“En la reforma laboral se tiene que seguir invirtiendo en todo lo que tiene que ver con equipo de cómputo, en el personal, vamos a generar una inversión en materia laboral de 50 millones de pesos anuales adicionales al presupuesto que tiene el poder judicial de 970 millones de pesos, no ha crecido el presupuesto del poder judicial, es el mismo de los últimos tres años”.

La secretaria del trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi, indicó que esta transición a este nuevo modelo no ha sido sencilla, debido a que poco a poco se ha ido preparando la estructura para atender esta nueva dinámica que está por llegar.

Agregó que esta reforma permitirá un nuevo sistema de justicia laboral donde se dará prioridad al diálogo para resolver los conflictos, además de que brindará libertad sindical, para aquellos trabajadores que no estén satisfechos con determinada organización.

“El nuevo sistema de justicia laboral no pretende ser una utopía, no crea un mundo perfecto donde no existen los conflictos laborales, lo que proporciona es la forma justa, rápida y al alcance de todos, de poder resolver estas controversias, privilegiando el diálogo, protegiendo los derechos de los trabajadores y protegiendo las fuentes de trabajo”.

En el marco del inicio de este nuevo modelo de justicia laboral, se hizo la entrega de nombramientos de 35 conciliadores laborales y de los nuevos titulares de los juzgados laborales regionales.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.