Iniciará primer proceso por terrorismo en Coahuila; se trata de la balacera en Villa Unión

El fiscal dijo que así se configura el delito porque civiles llegaron y dispararon con armas de alto poder en un ejido, generando terror en la población.

Fiscalía General de Coahuila | Archivo
Coahuila /

Las diez personas que fueron ya sentenciadas por los hechos de violencia ocurridos en Villa Unión en 2019,  serán procesados también por terrorismo, confirmó el fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara.

Dijo que hasta donde tiene entendido esta es la primera acusación por dicho delito en Coahuila, y agregó que esta segunda carpeta fue integrada con posterioridad al inicio de la investigación de los hechos del mismo día, dado que quienes fueron sentenciados son detenidos en torno a ese evento esos días y con posterioridad se solicitó la orden de aprehensión por alrededor de 40 personas más.

¿Por qué terrorismo?

Agregó que se configura el delito ya que el hecho de que llegaran personas armadas a un pueblo, “a una ciudad, a un municipio, a un ejido y con armas de alto poder disparen contra las instituciones de la seguridad pública que son las encargadas de velar no solamente por la seguridad de la población sino de la prestación de otros servicios, evidentemente genera terror en la población y así lo configura el código penal”.

Sobre los años que podrían alcanzar, el fiscal subrayó que no debe adelantarse “habremos que esperar para ello” y resaltó que hasta donde tiene memoria no se tiene una acusación similar al menos en el corto plazo de la historia del estado.

Respecto de la explosión ocurrida en la Prolongación Urdiñola al sur de Saltillo,el fiscal indicó que si bien ya se terminaron los trabajos en campo, se está esperando el dictamen escrito de los peritos que participaron con sus opiniones técnicas, para poder establecer algún avance.

“Lo que originalmente se tuvo como indicio es esa acumulación de gas que fue la causa que provocó esta explosión, los peritos en el levantamiento físico del lugar tienen que establecer cuáles son las ubicaciones de apagadores, interruptores, estufas, de todo ello”.

Indicó que en total fueron siete locales y casas los dañados por la explosión y sostuvo que no hay relación entre los tres incidentes que se han dado en los últimos meses, “es evidente que se trata de esta acumulación de gas, realmente nuestros peritos están especializados en ello, preparados por instituciones internacionales e incluso estos temas han servido para demostrar la pericia que han adquirido”

Sgg.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.