La iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit, que busca reactivar la construcción de vivienda por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), además de que se convierta en arrendador para los empleados que así lo deseen, ha causado ámpula entre el sector empresarial de la rama de la construcción.
Ante esto, Gustavo Ernesto Díaz Gómez, delegado del Infonavit en Coahuila, explicó que con esa ley, podrían construir y colaborar a que la Comarca Lagunera, en sus diferentes municipios, tenga opciones de vivienda, que dijo “cada día escasean más”.
- Te recomendamos Infonavit: ¿Cuánto me prestan con el aumento al monto en 2024? Negocios
Refirió que en la entidad y particularmente en La Laguna, aún se puede conseguir vivienda nueva que ronda los 500 a 600 mil pesos, aunque esta opción se está agotando, lo que preocupa ante la llegada de inversiones y de una importante cantidad de trabajadores de comunidades cercanas, los cuales están encontrando que no tienen opciones ni oportunidades, sobre todo para quienes tienen un salario igual o inferior a los 10 mil pesos al mes.
¿Cómo funcionaría el arrendamiento de Infonavit?
De tal manera que con esta propuesta, el Infonavit puede colaborar con públicos y privados, con la Comisión Estatal de Vivienda (CEV), que tiene reservas territoriales, así como con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), por lo que se pueden generar buenos proyectos.
Recordó que esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer un arrendamiento en el que el trabajador pueda pagar una renta que no supere el 30 por ciento de su mensualidad, dándole una seguridad y estabilidad.
“En la Comarca Lagunera es muy común trabajar en Torreón y vivir en Gómez Palacio o en Matamoros”, refirió.
¿Qué se pretende al habilitar a Infonavit para construir viviendas?
Gustavo Rivera, subdirector general de Comunicación del Infonavit en México, destacó la posibilidad de que el instituto construya de manera directa, con medios propios, en asociación con privados, llegando a acuerdos con gobiernos estatales o municipales, entre otros.
Con ello se pretende atender el déficit de vivienda social (económica), ya que dijo se tiene un registro de más de 8 millones de casas de interés social en el país; por lo que si en la actualidad las constructoras no están atendiendo este mercado, entonces será el Infonavit quien atienda esta necesidad.
Sin embargo, se les cuestionó sobre el hecho de que se dejó de construir vivienda económica, justo al concluir el programa de apoyos mediante subsidios que se canceló a partir de 2018, ante lo cual el funcionario dijo que los subsidios no se cancelaron, sino que “se reorientaron a programas de la Conavi lo que ha permitido que personas en situación vulnerable en México”.
GERR