Los municipios de la Laguna de Coahuila, Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero no han aprobado el Programa de Ordenación Metropolitana Interestatal de La Laguna (POZMIL), a diferencia de los municipios duranguenses de Gómez Palacio y Lerdo que lo hicieron tras su aprobación por la Comisión de Ordenamiento Metropolitano en su 1ra Sesión Ordinaria del año en marzo del 2024.
A decir del presidente de Renacer Lagunero, Julian Mejía Berdeja, la función del POZMIL es guiar el crecimiento de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna, así como la de definir las obras, programas y acciones estratégicas, a corto, mediano y largo plazo a realizarse, incluyendo las metas e indicadores para evaluar su avance y desempeño.
- Te recomendamos Inversiones extranjeras en riesgo ante reforma al poder judicial: Canacintra Torreón Estados
Detalló que agosto es la fecha límite para que los cabildos coahuilenses aprueben el programa, sin embargo, se puede extender plazo hasta el 18 de septiembre cuando se remitan las actas de aprobación. De no hacerlo, vendrían las consecuencias.
“Urge que los municipios coahuilenses aprueben el Programa de Ordenación Metropolitana Interestatal de La Laguna antes de finalizar la actual administración federal. No hacerlo retarda y compromete el proceso de coordinación metropolitana y la realización de las obras, programas y acciones contempladas”, expresó Mejía Berdeja.
En lo concerniente a Coahuila, en junio la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila emitió el Dictamen de Verificación de Congruencia Favorable al POZMIL, sin embargo, hasta la fecha los municipios de Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero siguen sin aprobar este instrumento rector de la planeación.
“Esta situación retrasa, obstaculiza y compromete la posibilidad de emprender un proyecto de desarrollo consensuado y compartido dentro de este territorio, así como la de aprovechar los potenciales beneficios que se pueden obtener de nuestra condición como zona metropolitana interestatal”, expresó.
Julian Mejía añadió que, así como hubo coordinación intergubernamental e interinstitucional en temas de seguridad con el Mando Especial de la Laguna le trajo beneficios a la región, se podría buscar el mismo camino en temas de desarrollo urbano y desarrollo económico.
Como antecedente, en diciembre del 2021 se realizó la firma del Convenio de Coordinación Interestatal para la Zona Metropolitana de La Laguna, acuerdo vinculante que busca dotar a la metrópoli lagunera con las bases jurídicas, los instrumentos, instituciones y mecanismos que posibiliten su operatividad, coordinación y gobernanza.
Tal convenio plantea la elaboración del Programa de Ordenación Metropolitano (POM) y la creación de figuras como la Comisión de Ordenamiento Metropolitano (COM), el órgano compuesto por la representación de los tres órdenes de gobierno, y el Consejo Consultivo Metropolitano (CCM).
“El Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna (POZMIL), es el instrumento de planeación técnico-normativo de mayor jerarquía y hecho a la medida para este territorio, instrumento consensuado y construido conjuntamente entre los tres órdenes de gobierno y ante el cual deben alinearse los distintos planes e instrumentos municipales”.
Enfatizó que el POZMIL está respaldado por los marcos jurídicos federales, estatales y municipales, por lo cual, los acuerdos y firmas de colaboración tienen impactos jurídicos con acuerdos vinculantes.
DAED