Tras 15 años de FUUNDEC, integrantes siguen buscando; “El amor por ellos es lo que nos mantiene”

A 15 años de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos han perdido la vida 26 buscadoras y buscadores que iniciaron el colectivo.

A 15 años de FUUNDEC han perdido la vida 26 buscadoras y buscadores que iniciaron el colectivo.| Roberto Amaya
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

En el marco de los 15 años de su nacimiento, integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUUNDEC) hicieron un acto en el Árbol de la esperanza para reiterar su exigencia de resultados a las autoridades y recordar a sus seres queridos ausentes.

“Para nosotros es importante conmemorar esta fecha porque comenzamos a organizarnos, nos encontramos en las instituciones con esa fe ciega de que nos iban ayudar a encontrarlos, pero vemos que hasta ahora seguimos sin respuesta y sigue habiendo desaparecidos todos los días”, dijo María Luisa Lazarín Sierra, quien busca a su hijo Israel Torres Lazarían desaparecido el 18 de junio de 2009 con cinco compañeros más.

Dijo que pese a que los años pasan y surgen instituciones continúan los tratos revictimizantes hacia quienes tienen un familiar desaparecido, pues no se utilizan las primeras horas para dar con su paradero.

Por su lado, María Elena Salazar, quien busca a Hugo Marcelino González, señaló que las autoridades en Coahuila le siguen apostando a la recuperación de restos y no a la búsqueda en vida de sus seres queridos.

“Al menos de FUUNDEC nadie ha sido localizado o identificado, creo que ahí la autoridad tiene que saber que deben buscar en vida. Es algo que por lógica deben de entender porque no los hemos localizado”.

Reclamó que la coordinación entre diversos niveles de gobierno queda en la palabra como muchas otras cosas, pues las instituciones y dependencias encargadas de atenderlos sólo muestran algún resultado escueto cuando van a tener una reunión con el gobernador.

“¿Cómo es posible que todavía haya gente que siga viviendo la misma revictimización que nosotros vivimos? Eso no debe seguir pasando y las autoridades tienen que entender porque desafortunadamente las desapariciones siguen”, reclamó.

A 15 años de FUUNDEC han perdido la vida 26 buscadoras y buscadores que iniciaron el colectivo, además de que la organización actualmente está conformada por mil 56 familiares, atienden 132 núcleos familiares.

“El amor que les tenemos es lo que nos mantiene”, concluyó María Elena Salazar.


DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.