Dos niñas que amenazaron con un cuchillo a un compañero en una escuela primaria de Ramos Arizpe, Coahuila, fueron suspendidas hasta esclarecer lo ocurrido, en tanto que la PRONNIF informó que aún no se tiene un reporte como tal, pero se están investigando los hechos, por su parte, el alcalde de dicha ciudad José María Morales Padilla, indicó que se analizaría la posibilidad de otorgar mochilas transparentes en este nivel, luego de que se hizo lo propio en secundaria.
Este jueves padres de familia acudieron al plantel escolar Maestros Coahuilenses, pues buscaban hablar con el director, a fin de que les explicara qué procederá; algunos de ellos comentaron que sus hijos les informaron que se revisaría la mochila de aquí en adelante como medida preventiva, esto en el turno vespertino pese a que lo sucedido fue en el turno matutino.
El lunes de esta semana, se reportó que dos menores de sexto grado en una escuela de nivel básico en Ramos, habrían amenazado en el recreo a un menor de 9 años, a quien colocaron cuchillos en el cuello, lo que fue descubierto por maestros al hacer el rondín y se dio llamado a los padres de ambas partes y las autoridades educativas.
La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, informó que fue la tarde de ayer cuando el Procurador Municipal recibió el reporte por parte de la Unidad de Prevención del Delito, sin embargo, la institución educativa no ha hecho lo propio de manera directa; no obstante lo anterior, la PRONNIF ya se encuentra investigando el caso.
Además de lo anterior, la dependencia sostuvo que hay un acercamiento a las instituciones para llevarles pláticas de prevención y de vulneración de derechos humanos, no solamente dirigidas a las niñas y los niños, sino también a los padres de familia, maestros y directivos de los planteles.
La Secretaría de Educación Estatal, explicó que al momento se tuvo reporte por los directivos del plantel quienes aplicaron el protocolo, al proceder en la forma que lo hicieron y suspender a las niñas en tanto se indaga lo ocurrido, además de dar seguimiento con las instancias correspondientes.
Por su parte, el alcalde dijo que más de 5 mil mochilas se entregaron a jóvenes de nivel secundaria con una inversión de un millón y medio de pesos en el programa “Mochila Transparente”, pero subrayó que no sólo los docentes y autoridades sino también los padres deben estar al pendiente de lo que llevan sus hijos a la escuela y lo que hacen ahí.
“Nosotros como política pública “mochilas transparente” ha sido todo un éxito, no lo teníamos contemplado para nivel primaria pero lo podemos analizar, porque nosotros vimos que el área de mayor riesgo podría ser secundaria”.
El programa se realizó en el área rural y urbana, con el propósito de prevenir situaciones como la ya descrita, agregó que personalmente acude una vez a la semana a un plantel educativo, además de contar con un área de desarrollo social y educación en la que se tienen contacto permanente con los planteles.
“Obviamente son temas que no podemos tomar con ligereza, que debemos prevenir, pero insisto en que el programa Mochila Transparente permite precisamente eso, el tener seguridad en los planteles educativos en una edad que consideramos es la más complicada, que es la secundaria”.
EGO