Con la inyección de capital por parte de Grupo Villacero a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) se tienen altas expectativas de que la economía de la siderúrgica se reactive rápidamente, cuyas ventajas permitirán incrementar la producción de acero para el rescate financiero de la siderúrgica.
Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, tras la reunión de casi tres horas que sostuvo el miércoles con el empresario Julio Villarreal Guajardo, quien, dijo, le anticipó algunas ventajas.
“Lo que me decía él es que existe una gran ventaja en la empresa que es uno de sus fuertes, que ellos tienen ahí una especie de ecosisteme en el acero, donde prácticamente las cadenas están muy bien embonadas, y que muy rápidamente pueden reactivar la economía a través de inyección directa de recursos para la producción”, dijo.
El miércoles se detalló que en junio se fabricaron alrededor de 135 mil toneladas de acero, y se contempla llevar gradualmente a que, en 12 meses, mantenga una producción de 230 mil toneladas mensuales.
Explicó que la firma del convenio que se concretó entre ambas empresas tienen que ver con una evaluación financiera, de recursos humanos y recursos materiales de AHMSA, para tomar decisiones en conjunto, por lo que una vez que concluya el análisis, se establecerá el panorama real de la siderúrgica.
Aunque consideró poco probable que en este momento se den despidos, expuso que una reestructura al interior es lógica una vez que se conozca cual es el capital real con el que se cuenta.
“Como saben firmó un convenio con AHMSA para revisar el mejor formato de administración de la empresa acerera, y una vez que se termine ese estudio sabremos las condiciones, pero la buena noticia es que él ya está tratando en conjunto con quienes firmó el convenio, de reactivar la producción a mayores niveles, y empezar a pagar, a liquidar, algunos adudos”, señaló.
Confió en que a la brevedad se pueda generar una derrama económica que permita mejorar la microeconomía, “tienen todo mi apoyo para recuperar la producción que anteriormente tenía AHMSA y lo tenía en un muy buen nivel dentro de las empresas acereras del mundo”, expresó.
Destacó que Altos Hornos de México se va a recuperar, y calificó al empresario Julio Villarreal como una persona con alta responsabilidad y con mucho patriotismo, al reconocer que una de las preocupaciones era de que AHMSA cerrara o se la llevaran a otra parte.
CALE