Lagunera crea desinfectante para que frutas no pierdan nutrientes y gana medalla de plata en África

Roberta Acuña es estudiante de preparatoria y luego de meses de conseguir recursos, logró viajar para presentar su proyecto.

Roberta es estudiante del Colegio Inglés de Torreón. (Especial)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Roberta Acuña Gómez, estudiante de preparatoria del Colegio Inglés de Torreón, obtuvo medalla de plata en el 'ATAST I-Fest 2023' de la ExpoCiencia Internacional desarrollada en Mahdia, Túnez en África.

Con su proyecto 'Fórmula con efecto inhibitorio y reductor de microorganismos patógenos en fragaria', destacó entre cerca de mil 500 proyectos con participantes provenientes de 33 países divididos en 8 categorías, entre las cuales, la lagunera se trajo el segundo lugar en la categoría ‘Life and Biology’.

Luego de meses de preparación y de conseguir los recursos para la travesía hacia el continente africano, la joven lagunera presentó al mundo su prototipo que consta en un desinfectante de frutas sin que se pierdan sus propiedades y nutrientes, primero ante público en general y después ante una serie de jueces.

En entrevista para MILENIO a su llegada a la región con la medalla bien colgada en su cuello, la joven torreonense compartió que tras adaptarse a la comunicación entre los competidores, a la hora de presentar su proyecto se sintió confiada en lo que había preparado y mejorado de su idea, sin embargo, era consciente del nivel que enfrentaba.

“Desde que llegué me cayó el veinte del nivel que había, que todos estábamos ahí por algo, porque somos buenos y porque todos luchamos por el mismo premio. Desde un inicio yo quería llegar con algo para México y para Coahuila”.

Al enterarse que su nombre fue voceado al momento de la premiación a la medalla de plata, Roberta Acuña expresó su emoción por poner en alto al país y hasta llevaba lista la bandera nacional para que fuera testigo al colgarse la medalla.

Tras el largo viaje de regreso, Roberta Acuña está segura que la satisfacción que deja estar en los primeros lugares a nivel internacional ha sido por esfuerzo y constante estudio que dedicó entre sus clases y su vida diaria.

“Me di cuenta que echándole ganas se puede, que es muy importante confiar y estar seguros de que mi proyecto es bueno y que tiene futuro. Siempre lo he visto así porque creo que así se puede llegar a cosas grandes, echándole ganas es cómo puedes tener resultados inesperados”.

Compartió que parte de su preparación fue a base de más pruebas con diferentes tipos de normas oficiales que requiere el producto para poder validar que sí elimina a los microorganismos. Además practicó con algunos maestros en inglés antes del viaje.

“Hice más pruebas con diferentes normas que necesita mi producto para validar que elimina microorganismos. Tomé más fotos, mejoré la presentación de mi proyecto, edité el abstracto y busqué mis patrocinios”.

¿Qué sigue con el proyecto?

La estudiante tiene claro que su idea puede mejorar y puede mostrarse en otros concursos de ciencia, cuyos premios van de la mano con apoyos y estímulos que dirijan sus proyectos hasta convertirlos en patentes, no sin antes trabajar ya en la imagen de su producto.

“Hay una competencia próxima en Rumania y otra en México donde a los mejores se les brinda el recurso para el proceso de convertirse en patente. Independientemente de cuál competencia podría acudir, durante este año me enfocaré en la imagen del producto, además de hacer más pruebas y sacar permisos”.

Enfocada en estudiar administración de empresas

A sus 16 años de edad, no sabe con exactitud hacia donde se dirigirá profesionalmente en la universidad, lo que sí sabe es que estará enfocada en la administración de empresas. También afirma que la edad no es un impedimento para empezar a innovar y crear cosas "padres y diferentes".

Desinfectante nació con las fresas

Aunque sus investigaciones están enfocadas primero en las fresas, ha ido descubriendo que su producto actúa de igual manera en los otros frutos rojos, con cilantro, perejil o lechugas.

Roberta quedó cerca de la medalla de oro en la categoría, que fue bioplástico a base de cáscara de camarón por parte de un equipo de Mazatlán, Sinaloa, mientras que el tercer lugar también se lo llevó un equipo mexicano, que cabe señalar, México quedó en el top 10 de toda la competencia entre sus cinco equipos.


aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.