Lagunera crea dispositivo para fácil aprendizaje de braille

El dispositivo es una caja pequeña con una programación simulando las letras, números y signos, además de reproducir el sonido de cada uno.

Edith Medina García, estudiante del Instituto Tecnológico de La Laguna de la carrera de Ingeniería Mecánica. (Manuel Guadarrama)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

La joven Edith Medina García, estudiante del Instituto Tecnológico de La Laguna de la carrera de Ingeniería Mecánica, representará a Coahuila en la próxima Feria Mexicana de la Ciencia y la Tecnología, con su proyecto 'Dispositivo mecatrónico para aprendizaje del sistema braille'.

Con tal proyecto de tiflotecnología (tecnología para discapacidad visual), obtuvo el primer lugar del área de Humanidades y Ciencias Sociales de la edición 2021 de la Feria Estatal de Ciencia y Tecnología, que por su puntuación será uno de los seis equipos coahuilenses en la competición nacional que se desarrollará en Coahuila.

¿Cómo funciona?

El dispositivo consta de una caja pequeña que cuenta con un mecanismo de bielas que se accionan por medio de la programación simulando las letras, números y signos, además de reproducir el sonido de cada signo en lo que el usuario palpa el sistema.

En la ceremonia de premiación llevada a cabo en el Parque de Innovación y Tecnología de Torreón, Edith Medina compartió que la idea nació mientras estudiaba preparatoria y al ingresar a la universidad optó por desarrollar el proyecto como parte de su carrera.

“En la prepa desarrollamos un proyecto en el cual dábamos clases de robótica a niños con discapacidad visual. Nos preguntamos qué podríamos hacer para ayudar y realizamos el prototipo, que ya entrando a la universidad está mucho más completo”.

La joven lagunera también ha impartido talleres de braille. Compartió que desea que cada vez más personas se adentren al sistema braille para generar esa inclusión social y educativa, ya que en sus investigaciones se ha dado cuenta la necesidad que representa para muchas personas.

Su sueño, que el dispositivo se convierta en un juguete interactivo que resulte otra opción entretenida de aprender este sistema que se puede utilizar para leer, escribir y calcular.

“En un futuro me encantaría ver este dispositivo en jugueterías, donde cualquier persona pueda conocer de este proyecto y que sepan que es una buena alternativa para aprender el sistema braille".

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.