Ante falta de oportunidades, jóvenes laguneros salen a 'pepenar' material reciclable

José dice que es difícil conseguir empleo, y asegura ganar más reciclando que con el sueldo de una maquiladora.

El joven asegura que gana más que en una maquila, sin embargo lo que no tiene son las prestaciones. (Damián Ramírez)
Damián Ramírez
San Pedro, Coahuila /

Debido a la falta de fuentes de empleo, poco sueldo y a los muchos requisitos que piden las empresas locales para la contratación, muchos jóvenes laguneros han emigrado a otras ciudades u optan por trabajos alternos como el de reciclar para obtener algo de recursos.

En las calles de San Pedro, Coahuila, a las primeras horas de la mañana o ya cuando cae el sol, tiempo en que sacan la basura que se acumula durante el día en los comercios, es común ver no sólo a personas mayores, también a jóvenes, reciclando el material que se puede vender.

Tal es el caso de José, un joven de la colonia Emiliano Zapata, que dice dedicarse al cien por ciento al reciclaje, ante las pocas fuentes de empleo que hay en el municipio.

Comenta que al no haber trabajo o los que hay en las empresas maquiladoras, son con muchos requisitos, no le quedó más que reciclar.

Menciona que para ganarse de 150 a 200 pesos, tienen que trabajar la mayor parte del día, estar atento porque no sólo es él, que realiza este trabajo, y le pueden "ganar" el material.

Cartón, aluminio, plástico, lo que se pueda vender, es lo que recicla. Sin embargo, señala que además debe mantener una buena relación con los dueños de los negocios, ya que a veces no les parece que ande cerca.

Dice que, es muy complicado tener un trabajo en el municipio, por una o por otra cosa y afirma que saca más reciclando que el sueldo de una maquiladora, la única diferencia es el Seguro Social y las prestaciones, aunque también ya son muy pocas.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.