La canícula 'pone a sudar' a campesinos de La Laguna

Reportaje

Las altas temperaturas provocan estrés en las plantas debido a la falta de humedad, afectan la producción del algodón, la bellota se cae y toma un color cenizo.

El cultivo muestra una característica, cuando tiene sed está triste, cuando entra el agua cambia su imagen, afirman productores. (Rolando Riestra)
Sergio Enrique Guajardo
Laguna /

La canícula comenzó el 12 de julio y termina el 20 de agosto, son altas temperaturas y es una etapa donde el cultivo presenta mucho estrés, falta de humedad en el ambiente y en el suelo. 

José Natividad Navarro Morales, dirigente en Coahuila de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que el algodón, por las altas temperaturas registradas entre las 13:00 y las 17:00 horas, presenta daños: “se tiene aborto del producto por el exceso de calor, empieza a ponerse cenizo”. 

Navarro Morales agregó que con los riegos de tandeo la bellota tiene agua, pero cuando le falta humedad, pierde fuerza y cae, “es importantes que los riegos lleguen a tiempo en el campo de la Comarca Lagunera”.

Con el calor el algodón pierde las hojas, cuando el agua llega a tiempo es decir el tandeo, la canícula no causa estragos, por las altas temperaturas, “el cultivo muestra una característica, cuando tiene sed está triste, cuando entra el agua cambia su imagen”. 

La canícula es una etapa del año difícil, porque la limitante del agua se presenta actualmente en la Comarca Lagunera. 

Los animales también la resienten, se asolean mucho y sienten los estragos, incluso algunos se enferman. 

“En los últimos días se han presentado 45 grados de temperatura a campo abierto en el municipio de San Pedro, el sol ha sido muy quemante”. 

La canícula es una época del año donde el Sol se acerca más a la Tierra y se presentan altas temperaturas.

PRESENCIA DE PLAGAS

Asimismo José Alberto Domínguez, productor de sorgo en Francisco I. Madero, consideró que el agua es necesaria para el campo, debido a que las altas temperaturas han favorecido la presencia de plagas. 

Se presenta actualmente la etapa final del sorgo, los productores ya están listos para el corte, así como en el maíz. 

Para determinar la maduración del sorgo es necesario que salga la “panoja” el grano o espiga, se espera la maduración y se corta. 

“Con el calor se presentan plagas, actualmente llevo dos aplicaciones, sembré 10 hectáreas de sorgo, normalmente son alrededor de tres aplicaciones las necesarias en cada ciclo agrícola”.

El pulgón amarillo provoca daños a la planta, la seca, se forma una larva, llegan por millones a las hojas y la planta se muere. Se presenta parejo, en todos lados, todos deben aplicar químicos. 

Un producto que recomiendan es el denominado Toreto, quien tiene un costo de 3,500 pesos, se vende por litro y se divide en 350 pesos por hectárea, además de un adherente el cual provoca que los miles de huevecillos que deja el Pulgón Amarillo se peguen a la planta. 

Con la presencia del pulgón amarillo, la planta se seca y los productores tienen pérdidas en sus utilidades como pasó hace unos años en el municipio de Francisco I. Madero, donde se perdió el 90 por ciento de la producción de sorgo forrajero, que sirve como alimento para el ganado vacuno, considerando que la Comarca Lagunera es la mayor cuenca lechera de la República Mexicana.

POLLOS SE INFARTAN POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

Las altas temperaturas que se presentan con la canícula infartan a los pollos y provocan una baja en la producción, dijo David Flores Delgado, productor en el municipio de Francisco I. Madero. 

“Se han presentado deceso de pollos, las temperaturas superan los 37 grados. El pollo requiere de un confort dentro de la nave. No se dan abasto los sistemas de enfriamiento que se tienen actualmente, estamos en un proceso para acondicionar las naves para lograr más confort para los pollos en los próximos años. Cada año va aumentando la temperatura y estar produciendo pollo es más difícil”.

PRODUCCIÓN A LA BAJA

Al infartarse el pollo muere y va dar a la fosa, se tira afectando la producción, se generan pérdidas. Además provoca un aumento en el costo del mercado. 

Existe incertidumbre en el mercado y se van a acondicionar las naves para lograr un mayor confort en el pollo y así lograr aumentar la producción, nivelar los precios en el mercado y tener menos problemas los años que vienen sobre todo cuando se presenta la canícula, señaló David Flores Delgado. 

PREOCUPA FALTA DE LLUVIA 

Por otro lado, los productores de Francisco I. Madero están preocupados debido a la falta de lluvias. 

José Álvarez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el municipio de Francisco I. Madero comentó, “muchas de las veces esa temporada puede presentar lluvias, no ha llovido las temperaturas han sido altas, además los riegos están a tiempo”. 

Abundó, “al no correr agua por los canales ya no se tendrá líquido, si el calor es demasiado fuerte, la planta comienza a madurar más temprano porque se defiende de las altas temperaturas y la producción se puede afectar y se va a la baja”. 

Con las temperaturas arriba de los 45 grados, la planta comienza a florear y la producción no será la misma. 

SORGO FORRAJERO

Por su parte Alfonso Aranzabal, productor de sorgo forrajero en el municipio, dijo que las altas temperaturas favorecen a las plagas como el pulgón amarillo que ya está presente en este ciclo agrícola. 

“El calor afecta la producción de sorgo, aunque en menos medida al cultivo del algodonero, además el pulgón amarillo ya está presente, algunos productores han realizado hasta tres aplicaciones de químicos”.

Mucho de los productores de sorgo, ya levantaron sus cosechas, inclusive volvieron a sembrar aprovechando el agua de riego de los canales.


LAS MÁS VISTAS