La Laguna, región que concentra mayor cantidad de personas desaparecidas

Desde hace siete años se han logrado identificar a 50 cuerpos y han sido restituidos a sus familias en Coahuila.

Exhumación masiva. (Manuel Guadarrama)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

En Coahuila, de 2001 a la fecha, se tiene el registro de 2 mil 326 personas que se encuentran actualmente en trámite de búsqueda, también llamados desaparecidos, de ellos, mil 923 son hombres y 403 mujeres, además, de estos números en el acumulado, se han localizado con vida un total de mil 638 hombres y 2 mil 043 mujeres que dan un total de 3 mil 681.

El Fiscal de Personas Desaparecidas de Coahuila José Ángel Herrera Cepeda, comentó que de las personas desaparecidas en la actualidad de la Región Laguna son 918, de ellos, 753 hombres y 165 mujeres.

Se han encontrado sin vida a un total de 306 personas, de los cuales 255 hombres y 51 mujeres.

En lo que se refiere a las identificaciones de genética y restos óseos, en el año 2014 se identificaron a un total de 7 personas; en 2015 se identificó a 1 persona; en 2016 igual fue 1 persona la que se logró identificar mientras que en el 2017 fueron 9 y en el 2018 fueron 8, para 2019 fueron 6, en el 2020 fueron 10 y en 2021, 12. Es decir que desde hace siete años se han logrado identificar a 50 cuerpos y han sido restituidos a sus familias por medio de las diversas técnicas, ya sea genética forense o la emisión de dictámenes de identificación humana.

Ha sido la tecnología, un gran aliado en los temas de identificación forense si se observa la numeraria que se tenía hace por lo menos cinco años ya que se han incrementado gradualmente.

“Hay más aliados en estos temas de búsqueda y de investigación ya que por un lado se encuentra la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda con un aliado que tiene la Fiscalía que es el Centro de Indentificación Humana que nos ayudan grandemente a tener resultados efectivos y más prontos”, afirmó.

En torno a los datos de desaparecidos por Región, la Comarca Lagunera sigue ocupando el primer lugar en el número de personas desaparecidas, de acuerdo a la estadística de personas desaparecidas desde por lo menos hace diez años.

En la entidad, no hay tema propio de desaparición si bien es cierto, hay una cantidad de 163 denuncias que se presentaron en el año 2021, que está por concluir, lo cierto es que hay un factor nuevo y determinante en personas no localizadas puesto que en un número importante ha sido por cuestiones migratorias.

“Tenemos un porcentaje considerable de personas que en su intento por cruzar a los Estados Unidos, se extravían en la Sierra sobre todo en la de Acuña o la Linda en donde se han hecho siete operativos de búsqueda pero las extensiones son muy grandes. Es un nuevo fenómeno que hemos estado observando también cruzan por el Río Bravo algunas personas aparecen ahogadas, otras se los lleva la corriente”.

En un 70 por ciento de los casos obedece a ausencias voluntarias y un número mínimo relacionado al delito como tal de desaparición, nada similar a los años anteriores.

Lo que pasa es que la Ley General Federal de Personas Desaparecidas, señala que cuando una persona no es localizada en 96 horas se le debe de dar el estatus de persona desaparecida.

La proyección para el 2022 en materia de desaparecidos dijo que es continuar trabajando en conjunto con la Comisión de Búsqueda en casos que son de larga data y que son una exigencia por parte de los colectivos para dar una respuesta a la localización de sus familiares.

También se tiene proyectado trabajar en el tema de identificaciones, hay que recordar que se realizaron varias exhumaciones masivas en el año por tanto se pretende recabar en la mayor información y darle insumos a los profesionales que forman parte de estos trabajos para identificar a cadáveres que no tienen identidad y que se encuentra en las fosas comunes.

¿Qué se hizo en 2021 en materia de desaparecidos?

Con una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda de 45.4 millones de pesos, se inauguró el Laboratorio de Genética del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado.

El Laboratorio de Genética opera con la tecnología en biología molecular más avanzada y con un equipo de genetistas forenses, quienes fueron especializados por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Con esta herramienta, las muestras referenciales de familiares de personas desaparecidas y los cuerpos y/o restos humanos de personas sin identificar recuperados por el CRIH mismos que serán analizados en materia genética en este laboratorio.

El trabajar las muestras al interior del centro permitirá que el CRIH consolide la instalación de su capacidad local en materia de búsqueda forense con fines de identificación humana, lo que posiciona a Coahuila como referente nacional e internacional.

De la misma manera, en este mismo evento la Comisión Estatal del Búsqueda de Coahuila y la Academia Interamericana de Derechos Humanos, que dirige Irene Spigno, firmaron una carta de intención para la ejecución de la Especialidad sobre el Derecho a la Búsqueda, dirigida a funcionarios públicos, defensores de derechos humanos y víctimas indirectas del delito de desaparición.

En su mensaje, el gobernador Miguel Riquelme recordó que se debe mantener siempre presente que el objetivo central de todos los esfuerzos, pues no sólo es recuperar los cuerpos para resguardarlos en el CRIH, sino lograr su correcta identificación y el retorno con sus familias.

“En Coahuila siempre hemos reconocido la crisis forense que México enfrenta, pero además hemos coordinado esfuerzos para poder enfrentar los retos que en esta materia tenemos que perseguir día a día”, mencionó.

Yezka Garza Ramírez, Coordinadora General del CRIH, informó que este centro cuenta con un equipo de mujeres peritas en genética forense, quienes durante más de un año han recibido entrenamiento y capacitación específica por parte de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, para el procesamiento de muestras, perfiles, en manejo de base de datos, comparación e interpretación estadística.

La ONU visita Coahuila

El pasado 12 de noviembre se anunció que la delegación del CED viajaría a 12 estados de México para encontrarse con autoridades federales y estatales. Las personas que integran el CED mantuvieron conversaciones con los funcionarios gubernamentales encargados de investigar y prevenir las desapariciones forzadas, y de localizar a las personas desaparecidas, así como con los responsables de establecer e implementar las políticas públicas relacionadas.

También se reunieron con víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organizaciones internacionales, entre otros.

Asistieron a exhumaciones realizadas por las autoridades y grupos de víctimas en tres entidades entre ellos la entidad coahuilense y particularmente en la Región Laguna en San Antonio del Alto municipio de Matamoros.

Fueron los propios integrantes del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), quienes durante su visita a la Región Laguna en donde participaron como observadores de los trabajos en campo que realizan los integrantes de Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), en conjunto con las autoridades en uno de los cementerios clandestinos que se ubica en San Antonio del Alto Municipio de Matamoros.

Colectivos conformados por familiares de desaparecidos

En Coahuila existen varios colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas entre ellos: Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec); Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida); Alas de Esperanza; Buscando Desaparecidos México (BUSCAME), y trabaja en el tema el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios. Aquellos colectivos que realizan labores de búsqueda en campo, lo hacían en un principio hincados ante la tierra y con las manos, ahora ya lo hacen con instrumentos más sofisticados.

En junio de 2019 la propia Silvia Ortiz de Grupo Vida, dio a conocer que en la Región Laguna durante los últimos cuatro años de búsqueda en campo, han encontrado 26 zonas de exterminio.

En estos campos han encontrado restos óseos algunos de ellos con dificultad para obtener el ADN ya que se les localizaba en tambos donde eran calcinados, algunos de estos son: Patrocinio, San Antonio de Guza, Francisco Aguanaval, Santa Elena, Estación Claudio Simón Bolívar.

Estos puntos en su mayoría son derivados de sus propias investigaciones y de las denuncias de carácter anónimo.

El 2021 para familiares de personas desaparecidas

Grupo Vida

Silvia Ortiz, vocera de Víctima por sus Derechos en Acción (VIDA), dio a conocer que se ha avanzado en la búsqueda inmediata, hay localización de las personas aunque no en todas sin embargo en las desapariciones de larga data no hay avances ni respuestas.

“Qué expectativas teníamos este año pues muchas y más con las exhumaciones masivas que se realizaron son pocas las personas que se han reconocido y entregado, faltan mucho trabajo por que son más de 700 cuerpos. Hay mucho trabajo que se tiene que hacer en este sentido. Han salido perfiles en las fosas clandestinas pero siguen sin coincidir con las familias de la Región Laguna”, afirmó.

En lo que se refiere a la voluntad por parte del Gobierno Estatal observamos que sí la tiene y se han registrado avances pero su gente es la que consideramos que no avanzan.

Sobre la recuperación, dijo, que piden que los puntos de exterminio sean vigilados por parte de las autoridades ya que en Patrocinio, los propietarios a quienes se entienden por querer sus tierras ya han trabajado brincando los límites puestos por la autoridad removiendo todos los restos.

En cuanto a la investigación “estamos muertos”, ya que no hay avances significativos dentro de las carpetas.

FUNDEC

María Elena Salazar de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), dio a conocer que, la primera demanda que hacen a las autoridades de todos los niveles de gobierno es que localicen a sus familiares ausentes. En la Fiscalía General de la República (FGR), han transcurrido más de dos años sin que se revise un expediente y a pesar de los avances que existe en la entidad actualmente en materia de desaparecidos creen que se puede hacer más.

Su hijo está desaparecido desde 2009 y desde entonces dice que viven porque respiran pero es una Navidad, una fiesta más en la que una silla que se encuentra vacía.

Dijo que tienen más de dos años sin revisar un expediente por parte de la federación y entienden que la pandemia ha afectado el desarrollo de procedimientos, sin embargo no se conforman.

Dice que se retiraron de las mesas de diálogo ya que consideran que la autoridad no cumple con su demanda que es la localización de las personas que se encuentran desaparecidas.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.