Coahuila libre de cólera desde hace más de 20 años

La población debe prevenirla lavándose las manos antes y después de ir al baño, tomar agua purificada o hervida, y lavar todos los alimentos antes de ingerirlos.

Entre las principales recomendaciones está el lavado de manos. (Archivo)
Ana Ponce
Saltillo, Coahuila /

El estado de Coahuila está libre de cólera desde hace más de 20 años.

Sin embargo la población debe prevenir contraer esta enfermedad manteniendo las medidas de prevención, como el lavado de manos antes y después de ir al baño, tomar agua purificada o hervida, y lavar todos los alimentos antes de ingerirlos.

El epidemiólogo Juan Salinas Aguirre explicó que tanto México como Coahuila están muy bien preparados para atender algún brote de cólera, además indicó que mantener la entidad libre de cólera es relativamente fácil toda vez que se tiene una buena red de agua potable con adecuados niveles de cloro.

“Esto hace que el estado sea difícil de tener un brote de cólera de características importantes, por ejemplo un brote por una red de agua contaminada implicaría el 10% de la población”, dijo.

“Nosotros en los últimos 20 o 30 años hemos tenido cosas aislados en relación a transmisión de alimento”, agregó.

“Hay que lavar bien las verduras, los pescados y mariscos deben estar bien freídos o cocidos antes de consumirse, y por supuesto hay que lavarse las manos antes y después de ir al baño”, apuntó.

Recordó que los últimos casos registrados en Coahuila se presentaron en la década de los 90's, casos aislados en Sabinas, Acuña y Ramos Arizpe.

Además aseguró que el caso reciente de brote de cólera al sur del país es aislado posiblemente por consumo de alimento contaminado y aunque se confirmó por el laboratorio de salud de Tabasco, aún falta la confirmación de la instancia sanitaria nacional.

Monitoreo de pacientes

El epidemiólogo comentó que la Secretaría de Salud del Estado realiza un análisis de muestra de pacientes con síntomas de diarrea y vómito, que se prolonga por más 5 días o 5 evacuaciones seguidas, respectivamente.

Refirió que son alrededor de mil a 2 mil muestras las que se toman y analizan anualmente, en todo el estado, lo que permite tener la seguridad de que no haya un brote pues a la,fecha no se ha encontrado cólera en los pacientes que han sido monitoreados.

LAS MÁS VISTAS