Coahuila: llegada de Tesla impulsará mayor crecimiento de Región Sureste

La instalación de la armadora se suma a los proyectos ya anunciados por General Motors y Stellantis, que comenzarán este 2023 con la producción de vehículos eléctricos.

Tesla impulsará mayor crecimiento de Región Sureste. (Archivo)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila. /

Desde antes de su confirmación, la posibilidad de la instalación en Nuevo León de una planta de la armadora de autos eléctricos, Tesla, ya había provocado entusiasmo entre autoridades y empresarios de la región sureste de Coahuila, debido a las estimaciones de crecimiento que esto significaría para la zona noreste del país. 

La llegada de Tesla, se suma a los proyectos ya anunciados por General Motors y Stellantis, que iniciarán este 2023 la producción de autos y camionetas eléctricas en Saltillo y Ramos Arizpe, lo que ya ha dado pie a la llegada de varias empresas que forman parte de una nueva cadena de proveeduría en la región sureste

El secretario de Economía en Coahuila, Claudio Bres Garza, afirmó que independientemente de la llegada de Tesla a Nuevo León, el futuro de Coahuila ya era prometedor con el arranque de la producción de los autos eléctricos en la región sureste, debido a que esto permitiría la confirmación de todo un clúster de alrededor de esta nueva industria

El funcionario estatal explicó que el tratado de comercio firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, señala que a partir del año 2027, los productos que deseen obtener una tasa cero de aranceles, tendrán que contar con un 70 por ciento de sus piezas fabricadas en estos tres países, lo que impulsará las proveedurías locales. 

“Entonces imagínate, el vehículo que se produce en General Motors en Ramos Arizpe, o el día de mañana el vehículo Tesla, en Santa Catarina, el 70 por ciento de todo el contenido de estos tiene que ser regional, de estos tres países, si un automóvil lleva, por ejemplo, dos mil piezas en su fabricación total, pues lleva dos mil proveedurías”, afirmó el secretario de economía de Coahuila. 

El anuncio por parte del gobierno federal sobre la instalación en Santa Catarina, y la confirmación al día siguiente en el evento Investor Day, realizada por el director general de Tesla, Elon Musk, trajo certeza a empresarios y autoridades, luego de que otras entidades levantaran la mano para recibir dicha inversión. 

El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, afirmó que esto supone un nuevo reto para el estado, ya que se buscará captar la mayor parte de las empresas que vendrán a alimentar la producción de los vehículos eléctricos que se fabricarán en esta armadora. 

Con una población de más de un millón de habitantes, la región sureste se caracteriza por su vocación industrial, principalmente en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, y cuenta con 38 parques industriales, de los cuales, solamente dos se encuentran totalmente ocupados

De estos, 16 parques industriales están ubicados en Saltillo, 15 en Ramos Arizpe y siete en Arteaga, de acuerdo a la información de la Secretaría de Economía de Coahuila, que también señala que solamente el parque Industrial Las Teresitas y el Amistad Industrial Site I, se encuentran a su máxima capacidad

En estos parques industriales, existe una gran diversidad de industria instalada, ya que a pesar de que una parte considerable está relacionada a la fabricación de vehículos, también se puede encontrar fábricas del ramo farmacéutico, metal mecánico, aeroespacial, de construcción, de fabricación de aparatos de línea blanca, productos químicos, del ramo eléctrico y textil. 

Las armadoras industriales que se encuentran en la región sureste son General Motors y Stellantis (antes Fiat Chrysler Automobiles). En el caso de general Motors, este año se inició con la producción de autos eléctricos en la planta de ensamble, en Ramos Arizpe, dónde se fabrican las camionetas tipo Suv, Blazer y Equinox

Este complejo, con más de 40 años de experiencia en la región sureste, ha producido y exportado modelos como Malibú, Cutlass, Cutlass Eurosport, Chevy, Celebrity, Cadillac SRX, Captiva, y el icónico El Camino. 

De acuerdo con la secretaria de economía del gobierno federal, Rocío Nahle, la planta de General Motors en Ramos Arizpe, dejará de fabricar vehículos de motor de combustión interna este año y se enfocará en la producción de autos eléctricos en su totalidad a principios de 2024

Por su parte, en el valle de Derramadero, al sur de Saltillo, el grupo Stellantis, mantiene las plantas Daimler y Fiat Chrysler Automobiles (FCA). En la empresa Daimler, se producen los modelos Cascadia y Nueva Cascadia, de cabinas para tráileres de la marca Freightliner, principalmente comercializados en Estados Unidos. 

En la planta ensamble camiones FCA, inaugurada, se producen tres versiones de la camioneta RAM, la versión clásica 1500, y los modelos Heavy Duty, siendo esta la única planta en la que se fabrican estos modelos, de acuerdo a información publicada en la página del grupo Stellantis. 

Este modelo ha recibido en cinco ocasiones consecutivas, el premio Pick Up Truck of Texas, y como mejor marca de camioneta, por U.S. News ando World Reporte, en 2022. A mediados del mes de febrero, la empresa anuncio que la versión eléctrica de la camioneta Pro Master se producirá en Derramadero, mientras que durante la pasada edición del Súper Bowl, se presentó de manera pública la nueva RAM 1500 REV, versión eléctrica del laureado modelo.

Estado se prepara

Ante el panorama que se avecina, las autoridades estatales hicieron una revisión de las necesidades de la industria, para el diseño del programa Carreras del Futuro, proyecto que busca la modificación de la oferta educativa, a fin de que los egresados estén debidamente preparados para los retos a mediano y largo plazo, buscando mantener la generación de la mano de obra calificada. 

El proyecto contempla la creación de 20 carreras técnicas y 15 carreras profesionales, enfocadas a sectores como el agroindustrial, automotriz, energético, metal mecánico, aeroespacial, ciencia de la tierra, entre otros. 

La propuesta enviada a la Secretaría de Educación Pública, recibió el visto bueno de la federación y las instituciones educativas ya trabajan en algunas modificaciones, a fin de poder ofrecer algunas de estas carreras en el ciclo escolar que arrancará en el mes de agosto

Para mantener la generación de mano de obra, la entidad cuenta en la región sureste con más de 40 instituciones de educación superior, públicas y privadas, entre las que destacan la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Tecnológico de Saltillo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Tecnológica de Coahuila, la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, la Universidad del Valle de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. 

Proveeduría en la Región Sureste

Otro de los principales retos que se enfrentan, es el tema de movilidad, para lo cual hay varios proyectos para mejorar la conexión en la zona sureste de Coahuila, cómo el de la construcción de un tren ligero, que permitiría el desplazamiento entre la zona industrial de Ramos Arizpe y el valle de Derramadero, al sur de Saltillo. 

Estos proyectos que no se han podido cristalizar por la falta de recursos, podrían convertirse en una realidad de la mano de la iniciativa privada, según lo afirmó el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme. 

“Esto apunta a que la inversión privada sea viable y se pueda construir no solo el tren ligero, sino se puedan ampliar las carreteras y se pueda construir nueva infraestructura y se pueda mejorar el desarrollo de ambas entidades”, afirmó el gobernador del estado. 

El secretario de economía, Claudio Bres, indicó que el trabajo de la dependencia no se limita a la promoción de la entidad en el extranjero y la captación de nuevas inversiones, sino que debe procurar el desarrollo necesario para el crecimiento de la industria. Agregó que eso implica el contar con viviendas para los trabajadores, servicios de salud, escuelas y centros comerciales.

Agregó que además de la captación de grandes empresas ya consolidadas, las autoridades locales buscan que los pequeños negocios de la región, puedan dar un paso importante y sumarse a la cadena de proveeduría. 

“Acabamos de presentar una certificación, buscamos ofertar para que tú en tu micro o pequeño negocio te certifiques para poder entrar a cualquier empresa de este nivel, el pequeño negocio es como nace cualquier cosa”, afirmó Claudio Bres Garza. 

Aunque mucho se ha dicho sobre el crecimiento que la región podría tener con los anuncios sobre la fabricación de autos eléctricos en Saltillo, Ramos Arizpe y ahora en Santa Catarina, también hay quienes señalan que tiene que darse un trabajo importante para evitar que la llegada de muchas empresas pueda convertirse en un problema para las que ya se encuentran instaladas. 

El alcalde de Saltillo, José María Fraustro, indicó en días pasados que la ciudad de Saltillo requería de mayores fuentes de abastecimiento de energía para las empresas, ya que existen dificultades en el tema de gas natural y electricidad, por lo que solicitó al gobierno federal, que se reconsidere la posibilidad de extraer el gas shale. 

EGO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.