Las madres que tienen un hijo desparecido pasarán de forma distinta este 10 de mayo, pues en esta ocasión dado la contingencia del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, no podrán salir a tomar las calles como protesta y lo harán en las redes sociales.
- Te recomendamos Grupo Vida pide no suspender identificación de restos humanos recolectados Ciencia y Salud
Ixchel Luna, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desparecidos en Coahuila (Fuundec), explicó que los diferentes colectivos y movimientos en el país acordaron subir imágenes y videos referentes a la exigencia de encontrarlos.
"Se nos pidió a todas hacer un pequeño video con nuestro cubrebocas e incluso se sacaron marcos para las fotos. Es inundar las redes sociales de nuestra búsqueda".
Dijo que el exhorto para la sociedad que no puede acompañarlas este año a las marchas es que repliquen esas publicaciones y compartan el mensaje de que seguirán buscando hasta encontrarlos.
"Queremos que no se olvide que hay desparecidos y no es hacer menos esta pandemia, pues siguiendo estadísticas hay más muertes y feminicidios por covid-19 en este lapso".
Falta trabajo por desaparecidos
Indicó que algunas madres del colectivo irán al Árbol de la Esperanza mañana por la mañana y con sana distancia entre ellas leerán un comunicado referente a la exigencia a los gobiernos en estos tiempos de pandemia en los que consideran la autoridad no ha hecho lo necesario para mantener la búsqueda de los desaparecidos.
"Muchas no pudieron a la marcha en la capital del país y harán un pequeño evento cuidando las normas. Es no olvidar que es una fecha en que muchas madres no tienen a sus hijos".
Expuso que aunque el virus les preocupa como a cualquiera también tienen el peso de encontrar a sus familiares y esta pandemia los presiona más.
"Una madre a la que le han arrebatado a tu hijo este virus es nada, pues ya enfrentaron algunas al gobierno o malos".
Por su lado, Silvia Ortiz, vocera del Grupo de Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (VIDA) y madre Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz desparecida hace más de 15 años, informó que como colectivo subirán a redes sociales un video en el que abordan su lucha y exhortan a la comunidad a ayudarles con su labor.
Recordó que desde el 2013 el colectivo realizaba una marcha por el centro de la ciudad para visibilizar la exigencia de búsqueda de sus seres queridos, sin embargo ahora la contingencia las orilla a permanecer en casa.
RCM