Maestra denuncia a autoridades educativas de Saltillo por negar derecho a menstruación digna

La profesora manchó su ropa durante su periodo, solicitó permiso para retirarse pero se lo negaron, le pidieron que lavara sus prendas en el baño.

La docente expresó que por más de una hora se le solicitó que tenía que regresar al plantel y lavar su ropa.
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Una maestra de Saltillo que sufrió un accidente con su periodo mientras se encontraba en el plantel educativo, afirma que una supervisora le negó el permiso para retirarse a su domicilio y le indicó que debía lavar su ropa en el baño, lo que consideró como una falta de empatía y una violación a su derecho de tener una menstruación digna.

La docente, de quien omitimos su nombre, señaló que esta situación le causó una gran incomodidad, ya que por más de una hora se le solicitó que tenía que regresar al plantel y lavar su ropa, o buscar un lugar cercano donde pudiera comprar ropa para cambiarse.

“Por ciertas cuestiones que tienen que ver con mi periodo menstrual, yo tengo un accidente y mancho mi ropa, yo me percato cuando estoy dentro de la escuela, lo que yo hago es retirarme con permiso de las prefectas, me voy a uno de los carros, reafirmo y le pido a una maestra que avise al interior de la escuela para no tener yo que regresar, ella se va y luego de una hora regresa junto a la prefecta y me dice que no me puedo retirar... La indicación fue no te puedes retirar, lo que ella considera mejor es que vayas al baño a lavar tu ropa o que puedes ir a Derramadero a buscar un pantalón, para que puedas regresar a la escuela, yo me quedé sin palabras, no sabía que decir, y pregunté que si era una broma y me dijeron que no, que esas eran las indicaciones”, dijo.

Afirmó que tuvo que buscar en las inmediaciones algún establecimiento dónde comprar un pantalón para poder cambiarse, sin embargo, no encontró y tuvo que regresar a la escuela.

“Regreso y es cuando llega un encargado de la Secretaría de Educación, que tenía una supervisión ahí en la escuela, ese era el motivo principal por el que no me querían dejar salir, porque él iba a llegar y no podían permitirse que un grupo estuviera sin maestro”, declaró.

La maestra indicó que después de esto se le concedió el permiso para poder irse a su casa, sin embargo, aseguró que esta situación le provocó una crisis emocional, debido a la incomodidad que tenía y la imposibilidad de retirarse a poder cambiarse de ropa.

Agregó que al día siguiente interpuso una queja en la Dirección de Secundarias de la Secretaría de Educación y aunque se le aseguró que se iniciaría una investigación, al paso de los días encontró que las autoridades educativas buscaban cambiar la versión de los hechos, pese a que en el documento que presentó, incluyó fotografías como evidencia de lo que había ocurrido.

“Tratando de convencerme de que las cosas no fueron así, que la supervisora no utilizó esas palabras, que las órdenes de irme no fueron de ella, que todo se debió a una falta de comunicación, a un teléfono descompuesto, minimizando la situación que tuve que pasar, porque muchos alumnos me vieron, muchos compañeros me vieron”, afirmó la maestra.

La docente que imparte la materia de Español, indicó que lo que pide es que se establezcan las sanciones para quienes violaron su derecho a tener un manejo de la menstruación de forma digna.

“Que sea una sanción adecuada para lo que hizo, ella violentó mis derechos, ella no me permitió tener un manejo adecuado de mi menstruación en la escuela, sobre todo que reconozca que las formas de comunicación con sus maestros no son las adecuadas, yo no me lo esperaba, eso me sorprendió mucho, es una situación que no podemos controlar, entonces lo que se espera es empatía, más por parte de otra mujer, no como ella reaccionó”, externó.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.