Preocupadas por el bienestar de sus hijos, la mañana de este miércoles madres de familia de la escuela primaria Victoriano Cepeda, ubicada en la colonia Vencedora de Torreón, se manifestaron para solicitar la reubicación de un alumno de segundo grado a quien señalan por presuntamente ser agresivo y amenazar a sus compañeros, situación por la que dicen había sido dado de baja.
Sin embargo, las mamás informaron que el abuelo del niño amenazó a la maestra para que lo reincorpora a clases, por lo que la mujer renunció por miedo a represalias, ya que trascendió que el hombre supuestamente es ex policía.
Por lo anterior, dijeron no estar dispuestas a que sus hijos convivan con el niño de siete años, a quien aseguran que los compañeros le temen. Incluso, se rehusaron a mandarlos a clases hasta que el menor sea reubicado o bien, reciba terapias psicológicas "pero apartado de los demás niños".
"El señor dice que va a venir a poner vigilancia pero no se trata de eso. El niño les encaja los lápices, los encierra en el baño. Nosotros lo que queremos es una solución", expresó una de las mamás, quien aclaró que la escuela es muy buena y los maestros "se portan bien", pero esta situación altera el orden.
Como muestra de lo sucedido, mostraron un examen en que pedía a los alumnos describir a su maestra y las respuestas del niño fueron: Mi maestra está muerta.
Cabe resaltar que hasta el lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y la Unidad de Atención a Víctimas de la Dirección de Seguridad Pública, para dialogar y calmar los ánimos entre las inconformes, así como para citar al abuelo del menor, mismo que negó las acusaciones en su contra, pero por protocolo ambos serán valorados.
Las mamás piden a las autoridades no minimizar la situación ya que temen que haya algú tipo de represalia.
Representante de SEP y titular de Policía acuden al plantel
Grupo Milenio trató de obtener respuesta de la directora, quien supuestamente también fue amenazada por el abuelo, pero una representante de la SEP quien se identificó como Estrella, no le permitió dar declaraciones hasta tratar el tema con las inconformes.
La supervisora, quien en todo momento estuvo a la defensiva contra los medios de comunicación e incluso llegó a los gritos con las madres de familia, negó la reubicación del niño a otro plantel, motivo que desató de nueva cuenta inconformidad entre las manifestantes, por lo que dijeron estar dispuestas a tomar las instalaciones este jueves hasta que la coordinadora de servicios educativos brinde una solución, o señalaron que serán ellas las que cambien a sus hijos de plantel.
Por su parte César Perales, titular en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, señaló que tras recibir un llamado de auxilio donde se informaba de un menor con un arma de fuego, se activaron todos los protocolos, motivo por el que arribaron las diferentes corporaciones de seguridad a la escuela, pero al verificar la situación descartaron algún tipo de riesgo, de tal manera que fue la Unidad Especializada en Atención a Víctimas se hizo cargo del tema para canalizar la problemática a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
No obstante, señaló que este tipo de descargas emocionales son reflejo de la educación que reciben los niños en casa, por lo que el comisario exhortó a los padres de familia a mantenerse bastante pendientes de sus hijos
Sgg.