En el marco del Sexto Congreso de Talento Humano ARHLA 2023, Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado directora de la Unidad de Control y Gestión de la Fiscalía General en Coahuila y psicóloga clínica, señaló que la edad en la que se presentan los intentos de suicidio se presenta entre los 19 y 35 años de edad, etapa de alto nivel de productividad laboral.
Precisó que 55% de los intentos son realizados por parte de las mujeres. El 45% restante de los intentos son realizados por hombres, casos que en su mayoría, logran concluir su situación perdiendo la vida.
“Desde el 2017, año que empezó la tendencia a la alza de este fenómeno social y médico, a nivel mundial, podemos ver una inclinación del comportamiento asociado a diferentes trastornos como la depresión; pero en realidad el suicidio tiene que ver con la violencia -autoinfringida-, violencia familiar y social que se vive en el mundo entero, es un factor en el fenómeno y desde la Fiscalía se está trabajado, en áreas coordinadas con las demás dependencias de gobierno y la Iniciativa Privada”.
- Te recomendamos “Detectar trastornos mentales, vital para evitar los suicidios”, Secretaría de Salud Ciencia y Salud
La especialista destacó la importancia de tratar el suicidio desde una perspectiva de género, ya que dijo, si bien la cifra de hombres que logran quitarse la vida es mayor por el método que utilizan, los que se quedan en intentos, son mayores en en mujeres. De ahí se debe tener una capacitación adecuada para identificar este problema estando en una etapa temprana.
Sin dar una cifra exacta, dijo que entre un 55% de los intentos son de mujeres y un 45% de los hombres, a diferencia de otras regiones de México y de otros países, la población de intentos de suicidios es casi el doble; en Coahuila se va a la par porque se está identificando en etapas tempranas.
“En los Centros de Justicia y Empoderamiento se está identificando desde una ideación suicida desde la parte psicológica y psiquiátrica, en rangos de edades diferentes. El IMPLAN maneja cifras del suicidio en Coahuila, y la edad que se presenta es entre los 19 y 35 años de edad, muy jovenes y en edad productiva y laboral”.
Sisbeles Alvarado recordó que el suicidio era un fenómeno que se presentaba en personas adultas pasando los 40 años y ahora se ve en adolescentes, niños y niñas, sobre todo por la violencia familiar: “El abuso sexual es una de las secuelas que se presentan y que motivan los intentos de suicidio. De ahí la necesidad de revisar qué tipo de violencia está sufriendo la persona. Si bien el suicidio no es un delito, si hay delitos inmersos”.
Dejó en claro que quienes atentan contra su vida, no quieren acabar con su vida, sino con su sufrimiento, y uno de estos factores es la violencia que se genera escolar, familiar, sexual, que pueden precipitar este tipo de conductas.
Rosa Ofelia dijo que con la NOM-35 y refiriendo el rango de edad en que se presentan los intentos de suicidio, muchos de ellos están en una etapa laboral. Por lo que con esta reglamentación de factores psicosociales, se debe poner atención de cual es el desarrollo psicológico y emocional de las personas, afectando no sólo la productividad en la empresa, sino el clima laboral en el que se desarrolla, mermando la productividad por una enfermedad, trastorno o incapacidad psicosocial, que no se ve como una enfermedad física, sino que hace los mismos estragos hasta llegar a la muerte, sin que para ello influya el nivel socioeconómico.
arg