El Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara, informó que se sigue la línea de investigación de acumulación de gas en el caso de la explosión ocurrida ayer en la calle Prolongación Urdiñola, al sur de Saltillo, Coahuila, y apuntó que será hasta este miércoles que se podría dar ya un dictamen final sobre los hechos.
“Eventualmente aparece de inicio como una acumulación de gases, realmente lo que estamos tratando de ubicar es el punto de ignición, la chispa o lo que pudo haber generado la explosión, evidentemente se acumuló el gas pero necesitó alguna chispa que pudo haber sido un apagador, algo”, comentó Gerardo Márquez Guevara.
Respecto de la responsabilidad por los daños causados a vecinos, que vieron rotos los vidrios de sus viviendas, dijo que de entrada se trata de una falta de previsión y negligencia así como cuidado lo que ocurrió, por lo que existe una responsabilidad que denominó solidaria entre los dueños y la aseguradora, pero resaltó que se debe analizar porque también podría tratarse de un caso fortuito.
En este sentido explicó que hasta que concluya la carpeta de investigación se podrá precisar si se trata de una responsabilidad penal o se trata de un hecho fortuito; en cuanto a cuántos dueños eran dijo que aún no se tiene la precisión al respecto.
“Sí hay responsabilidad porque es una falta de previsión, de negligencia, de cuidado, habrá qué determinarlo, porque puede ser negligencia o puede ser un caso fortuito”, reiteró.
Precisó que no se han terminado los peritajes en el lugar, por lo que el grupo interdisciplinario de peritos de la dependencia a su cargo siguen trabajando en las indagatorias pero recalcó que esperan no pase de este miércoles para que ya se tenga un dictamen pericial final.
ARG