El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que en la entidad son constitucionalistas por herencia, el estado de Derecho es una prerrogativa fundamental, por lo que el Poder Judicial es el que genera equilibrio a las instituciones y la sociedad, por ello es que no está a favor de que sean elegidos los jueces y magistrados por voto ciudadano.
Como se informó en MILENIO, el presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta, presentó una iniciativa para que magistrados y jueces sean electos por voto directo de la ciudadanía.
- Te recomendamos Votarán 2 mil 350 coahuilenses en el extranjero el 4 de junio Elecciones
En el documento se precisa que se realizarán reformas al artículo 94: “Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Plenos Regionales, en Tribunales Colegiados de Circuito, en Tribunales Colegiados de Apelación y en Juzgados de Distrito. La elección del poder judicial será directa y en los términos que disponga la ley”.
“En Coahuila somos constitucionalistas por herencia y el estado de derecho es una prerrogativa fundamental, claro que es uno de los poderes, el Judicial el que genera equilbrio a todas las instituciones y a toda la sociedad. Sin lugar a duda, los procesos democráticos a nivel mundial hoy son demandados en todo país democrático, pero para una Institución como la Suprema Corte, se requiere preparación, honorabilidad y carrera sobre todo”, dijo el gobernador de Coahuila.
Mencionó que lo que ha construido México a lo largo de los años ha sido un Poder Judicial independiente con todas las virtudes y defectos.
"La ciudadanía espera su resolución como última instancia, es lógico que no estemos a favor de esa iniciativa, como no se estuvo a favor del Plan B y al menos en mi periodo de gobernador, eso no procedió", opinó Riquelme Solís.
Expuso que en este momento se está bajo las leyes que se han aplicado durante muchos años y que han construido los mexicanos y en este caso los coahuilenses.
Finalmente dijo que han aceptado por muchos años las resoluciones importantes para el país, a favor o en contra y lógico que ahora que no le aprobaron una al Presidente pretende prácticamente desmembrar el Poder Judicial.
GERR