El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer sobre la marcha del INE realizada este domingo que, sería un retroceso la reforma que plantea AMLO, y consideró que una movilización de esta naturaleza no se debe minimizar, por el contrario, se trata de un fuerte mensaje.
El Frente Cívico Nacional, uno de los organizadores en Ciudad de México, calculó alrededor de medio millón de asistentes a la marcha del pasado domingo, la cual se efectuó además en diversos puntos del país; en lo que corresponde a Torreón, el cálculo de asistencia fue de alrededor de 4 mil.
- Te recomendamos Manifestantes 'pintan de rosa' el país en defensa del INE Política
Sobre este movimiento, el gobernador de Coahuila opinó que las manifestaciones de inconformidad a la Reforma Electoral deben ser escuchadas por actores políticos y sociales.
“Siempre he manifestado el respeto absoluto a nuestras instituciones dentro de los órganos electorales y sobre todo de resolución como los tribunales. Debemos entender que nuestros órganos electorales crecieron hace mucho tiempo y dieron estabilidad y equilibrio a todos los procesos en el País. Todos los partidos políticos hemos recibido constancia de mayoría por ellos (autoridad electoral), así como también hemos tenido que firmar cuando no nos es favorable el resultado”, afirmó.
Calificó de un retroceso que se apruebe una reforma como la que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No creo que debamos minimizar el movimiento de los ciudadanos de este domingo ni la cantidad de ciudadanos que fueron a expresarse, que fueron a manifestar lo que pensaban en relación a los órganos electorales. Creo que la participación de miles de ciudadanos, debe replantear lo que busca cada partido político en una Reforma Electoral. La tranquilidad que me deja es que había gente de mi Partido pero también de otros”, afirmó.
Agregó que en Coahuila se cree en las instituciones y en el estado de derecho, por ello es que los planteamientos para una reforma tienen que ser para fortalecer no para destruir.
Por su parte, el alcalde de Torreón dijo que siempre estará en favor de la democracia ya que es algo que le ha costado a México.
"Nosotros habremos de hacer lo que tengamos que hacer para que la democracia siga adelante así como las instituciones que la promueven”.
Fue un claro mensaje ciudadano, Eduardo Olmos
Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, destacó que la movilización ciudadana del domingo fue un claro mensaje ciudadano y dijo que coincide con el gobernador del estado en que debe oírse a quienes se manifestaron y no denostar este ejercicio.
“Hubo una manifestación ciudadana de las que pocas ocasiones hay un precedente tan claro en función del apoyo de esta ciudadanía hacia su órgano electoral, en pocas ocasiones vemos como se compenetra la ciudadanía en un tema y como eso se traduce en una movilización”.
Dijo que aún más clara quedó la intención de descalificarla, reducirla y tratar de insultar con calificativos a quienes planeaban asistir “que es la ciudadanía, y no por el hecho de que se piense distinto deja de ser ciudadanía”.
Reconoció que ha habido aciertos y fallas en la construcción del órgano electoral, pero insistió en que hoy es un sistema electoral válido y creíble.
“Indiscutiblemente que esta democracia tiene un precio, coincido, es un órgano electoral caro, pero creo que el ser capaz de darle certidumbre a un país, de generar confianza como institución, creo que eso no tiene precio”.
Subrayó su coincidencia con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme sobre el hecho de que “hay que escuchar las voces de esa manifestación, hay que escuchar las voces de la ciudadanía, y hay que incorporar reclamos y propuestas en una posible reforma electoral”.
aarp/ sgg